Página de inicio » Nacionales » Exfiscal Luis Martínez y Julio Arriaza siguen detenidos y pasan a fase de instrucción
El exfiscal general Luis Martínez seguirá bajo arresto y se someterá a la fase de instrucción junto al también exfiscal Julio Arriaza. Los otros imputados como la esposa y el exgerente de la FGR Mauricio Yánez con detención provisional. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Exfiscal Luis Martínez y Julio Arriaza siguen detenidos y pasan a fase de instrucción

David Martínez
@davidmar2105

La jueza 4to de paz de San Salvador mandó a la fase de instrucción formal con detención provisional al exfiscal general Luis Martínez y Julio Arriaza, quienes son acusados por varios delitos, entre ellos, cohecho activo, cohecho propio, peculado y lavado de dinero.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República tuvo otro revés, pues de los 17 imputados solo 4 de ellos continuarán la fase de instrucción, entre ellos, la esposa del exfiscal Martínez, Carla de Martínez, y Mauricio Yánez.

Fueron dos días en que la FGR tuvo la oportunidad de dar a conocer la participación en el caso de todos los imputados, sin embargo, la jueza aseguró que no está muy bien sustentado como para que todos sigan en el proceso, convirtiéndose en un revés para el ministerio público.

Los defensores aseguran que el caso no está bien sustentado por parte del ministerio público, pues toda su acusación es con base a testigos criteriados, aunque este continuará con las investigaciones. El abogado de Luis Martínez asegura que estudiarán la resolución para hacer la respectiva apelación.

“La fundamentación del tribunal está basada en que no hay investigación suficiente, hasta este momento, a partir de que han tenido dos años para hacerlo, en relación con la señora Carla de Martínez. Dadas esas circunstancias, ella continuará en el proceso, pero con medidas sustitutivas”, aseguró Martín Santos al referirse al caso de la esposa del exfiscal.

“Vamos a esperar la resolución, la vamos a estudiar, y si hubiese la oportunidad de interponer recurso lo haremos. Nos vamos a someter a lo que el proceso específicamente dice. Vamos a tener toda la etapa de instrucción a fin de desacreditar lo que la fiscalía dice”, aseveró Santos.

En tanto, la Fiscalía asegura que se van, no del todo, satisfechos con la resolución, pues se ha dado por acreditada la acusación con los que, para ellos, son las cabezas de la corrupción dentro del caso “Corruptela”.

Y es que aseguraron que lograron argumentar bien la participación de Martínez y Julio Arriaza en los delitos que se les imputan.

“Estamos obligados a hacer un examen pormenorizado y objetivo de la resolución que por escrito la jueza emita y así determinar bajo qué parámetros podamos nosotros pronunciarnos en una etapa recursiva”, indicó el fiscal del caso.

Asimismo, indicó que la jueza aseguró que era muy poco el tiempo para dar la resolución teniendo un caso con mucha documentación, pues ayer domingo, a las 11 de la mañana, se terminaba el plazo de inquirir, sin embargo, fue satisfactorio tener aún con detención al exfiscal Martínez, sostiene la Fiscalía.

A la salida de los juzgados, el exfiscal Luis Martínez aseguró que mantiene su cara en alto y se aferra a su inocencia, asegurando que se demostrará en la siguiente fase que todo es parte de un show del actual fiscal.

“Me mantengo con la cara en alto, soy inocente, pero en estos dos años que me quieren mantener en cautiverio nuevamente podemos desvirtuar las acusaciones nuevamente”, fueron las pocas palabras dadas a la prensa por parte del exfiscal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …