Página de inicio » Mundo » Exfiscal anticorrupción de Colombia se declara culpable en Miami de lavado de dinero
Exfiscal anticorrupción de Colombia Luis Gustavo Moreno.

Exfiscal anticorrupción de Colombia se declara culpable en Miami de lavado de dinero

Miami / AFP

El exfiscal anticorrupción de Colombia Luis Gustavo Moreno se declaró culpable en Miami de lavado de dinero, informó el martes la fiscalía estadounidense, que lo procesa por conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno internacional.

De 35 años, Moreno fue extraditado en mayo a Estados Unidos y será sentenciado el 19 de noviembre, informó la fiscalía federal del distrito sur de Florida en un comunicado.

También se declaró culpable en el mismo tribunal, del mismo cargo, el abogado Leonardo Luis Pinilla, de 31 años, quien practicaba en Colombia.

Moreno fue arrestado el 27 de junio del año pasado en Colombia, respondiendo a una circular roja de la Interpol, menos de un año después de haber sido nombrado director de la unidad anticorrupción de la fiscalía.

Requerido por la justicia estadounidense, fue extraditado el 17 de mayo de este año.

Moreno y Pinilla fueron acusados en Colombia de complicidad para obtener gruesas sumas de dinero de parte del exgobernador del departamento de Córdoba (noroeste), Alejandro Llyons, a cambio de incidir en investigaciones en las que él estaba señalado de malversación de fondos.

De acuerdo a documentos judiciales estadounidenses, a principios de noviembre de 2016, en Colombia, Moreno y Pinilla intentaron sobornar a un informante. La identidad de la fuente no es revelada por la fiscalía.

A cambio de 100 millones de pesos colombianos (unos 34.500 dólares al cambio del momento), Moreno y Pinilla le entregarían a este informante las declaraciones juradas de personas que habían atestiguado en su contra.

En junio de 2017, Moreno y Pinilla viajaron a Miami para reunirse con el informante, quien bajo instrucciones de la DEA les entregó 10.000 dólares como depósito.

En conversaciones grabadas, Moreno aseguraba al informante que «podía inundar a sus fiscales de trabajo para que no fueran capaces de ocuparse en la investigación sobre el informante», señala el comunicado de la fiscalía.

El dinero fue hallado cuando Moreno y Pinilla abordaron el vuelo de regreso a Bogotá.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …