Página de inicio » Nacionales » Exesposa de alcalde migueleño competirá como candidata a diputada propietaria

Exesposa de alcalde migueleño competirá como candidata a diputada propietaria

@elder_gomez_2

Gloria Gómez, pharmacy drugstore exesposa del alcalde de San Miguel Will Salgado, check fue designada el lunes por el Directorio de la derechista GANA, como la nueva candidata a diputada propietaria por el oriental departamento de San Miguel, en sustitución del hermano del edil, Numan Salgado.

“Numan Salgado ya no iría de diputado propietario, iría de primer suplente y, Gloria Gómez sería la primer diputada de GANA en San Miguel”, publicó el alcalde migueleño en su cuenta de Twitter.

El anuncio del edil migueleño fue confirmado la tarde del lunes por el Secretario General de GANA, Andrés Rovira, en la cuenta oficial de Twitter de ese partido político.

El alcalde migueleño había ungido a su hermano, abogado de profesión, para competir por una diputación propietaria por San Miguel, en los comicios legislativos y municipales del 1 de marzo próximo.

Sin embargo, la exigencia de la ley electoral obliga a los institutos políticos llevar en sus planillas como participantes en elecciones populares al 30 por ciento de mujeres.

La exesposa del alcalde será, hasta mayo próximo, cuando concluya la actual legislatura, diputada suplente de su cuñada, quien además ostenta la presidencia de la Asociación de Mujeres Parlamentarias y ex Parlamentarias, del congreso salvadoreño.

Sandra Salgado fue desautorizada de participar en las elecciones de marzo próximo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ser concesionaria del Estado de frecuencias radioeléctricas para un canal de televisión regional y una radioemisora.

La parlamentaria había heredado los bienes a su hijo menor de edad, pero el TSE anuló su participación al considerar que los menores dependen de los padres.

Según la legislación salvadoreña, particulares beneficiados del Estado salvadoreño, no pueden optar a cargos públicos, mientras duren los convenios.

Sin embargo, la dirigencia de GANA tiene hasta un día antes de la contienda electoral para quitar de manera oficial de la lista de candidatos a diputados a la hermana del alcalde, de acuerdo a informes de fuentes del TSE.

El TSE ha suspendido el tiraje de las papeletas de votación para diputados de San Miguel por el impasse causado por la cancelación de la participación de Sandra Salgado en las elecciones del 1 de marzo venidero, que deberán llevar el rostro de los participantes en los comicios.

Además de su exesposa, su hermana y su hermano, el alcalde de San Miguel ha postulado a su hijo, homónimo, en la contienda para elegir diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Según datos del TSE, 4.9 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio tienen previsto participar en las elecciones para elegir 84 diputados del unicameral congreso salvadoreño, 262 alcaldes y 20 legisladores del PARLACEN.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …