Página de inicio » Nacionales » “Exdirector de penales tenía conocimiento de fiesta en Izalco”: Rodil Hernández
Rodil Hernández, Director General de Centro Penales, da declaraciones sobre el video del Centro Penal de Izalco, en la fecha 24 y 25de Septiembre de 2012. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Exdirector de penales tenía conocimiento de fiesta en Izalco”: Rodil Hernández

@JoakinSalazar

Como resultado de la investigación interna, sick search el Director General de Centros Penales, purchase Rodil Hernández, diagnosis informó que el exdirector Nelson Rauda tenía conocimiento de la fiesta en Centro Penal de Izalco, que incluyó discoteca y bailarinas, hecho suscitado el 24 y 25 de septiembre del año 2012.

En el escrito presentado por la Dirección de Centros Penales, con fecha 12 de septiembre de 2012, fue notificado el exdirector Rauda, sobre el ingreso libre de ciudadanos con solo presentar el DUI, como también ingreso de alimentos, la discoteca y bailarinas, todo con motivo de la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes.

“Nelson Rauda tuvo conocimiento de la fiesta en Izalco, estos hechos nunca pasaron por el conocimiento de la actual administración de Centros Penales… manifiesto mi total desacuerdo con dichas políticas, mi actuación como funcionario se rige por los lineamientos establecidos por el actual gobierno de rechazo a estas acciones”, comentó Hernández.

El escrito fue firmado por el entonces director del Centro Penal de Izalco, José Adrián Abarca Molina y el Subdirector de Seguridad y Custodios, Oscar Armando Arévalo.  De acuerdo al escrito, la fiesta en el Penal de Izalco habría sido en épocas del exministro de Seguridad, David Munguía Payes y dentro del periodo del acuerdo entre pandillas.

“Lo que se confirma es que se dio el día 24 y 25 de septiembre, del año 2012; el hecho se dio lamentablemente, es totalmente intolerable y condenable, estamos  poniendo ante ustedes toda la información”, dijo el funcionario.

Hernández explicó que se revisaron los registros de ingresos al Penal de  Izalco en el año 2013, donde se corroboró que no hubo ningún ingreso al Penal de discotecas, ni bailarinas.

Ante esta situación, el Director Rodil Hernández recalcó que su administración está empeñada en combatir todo ilícito mediante la consecución de las reformas de la Ley necesarios y el impulso de Cero Corrupción, cero dinero y el Modelo Penitenciario Yo Cambio.

“Nosotros somos respetuosos de la Ley, somos respetuosos del ordenamiento legal y el reglamento general de la Ley Penitenciaria, estamos construyendo un nuevo sistema penitenciario”, explicó.

El Director afirmó que la información obtenida por la investigación interna fue enviada al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, para que sea certificada y luego remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), quien deberá determinar por medio de una investigación los hechos.

El fin de semana pasado, medios de comunicación matutinos informaron sobre el video en cuestión, alegando que el mismo habría surgido con fecha de abril del año 2013, bajo la administración de Rodil Hernández.

En el video, mujeres  desnudas bailan frente a todos los privados de libertad del Penal, mientras los custodios observan.

En cuanto al custodio que sale en el video, el Director informó que “sigue laborando en Penales, fue entrevistado dentro de la investigación interna,  tenemos su declaración, todo esto se va enviar mañana a la FGR, y con él se seguirá un proceso administrativo determinará su futuro, todo de acuerdo a la Ley”.

El Director Hernández expresó su profundo respeto a la libertad de prensa y libertad de información, sin embargo, hizo un llamado para informar de forma responsable sobre los hechos. Medios de comunicación afirman que el video fue el resultado de una requisa realizada en el Penal de Izalco, el que fue filtrado hasta algunas salas de redacción.

“Si las fuentes de ustedes son autoridades, hay que investigar a las autoridades que les dan la evidencia, porque esta ya se perdió en cualquier caso, por haberla filtrado de cualquier forma”, aseguró.

Rodil Hernández fue cuestionado por la información a lo que respondió “a mí ninguna autoridad de investigación, ni fiscalía, ni inteligencia me han informado del hecho, ustedes los medios, presentaron con fechas incorrectas y asegurando fechas que no eran, hoy estamos aquí dándoles las evidencias que no fue como manejaron, uno es responsable de las acciones, yo soy responsable de mi gestión”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …