Página de inicio » Mundo » Excomandantes FARC: Acuerdo de Paz en Colombia fue destrozado
Excomandantes de las FARC Iván Márquez y Oscar Montero (El Paisa). [Foto PL]

Excomandantes FARC: Acuerdo de Paz en Colombia fue destrozado

Bogotá / PL

Los excomandantes de las FARC Oscar Montero (El Paisa) e Iván Márquez expresaron en carta al Congreso de Colombia que la esperanza tejida en La Habana fue empujada al abismo de los acuerdos de paz fallidos.

Aunque la misiva de El Paisa y Márquez, exjefe negociador de la guerrilla en la capital cubana, fue redactada el pasado 22 de septiembre, trascendió hoy a la opinión pública en esta capital.

Señalaron dos de los principales jefes de lo que fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo que a lo pactado se le hizo ‘conejo’, expresión utilizada en el país para decir que fue objeto de trampa y engaño.

Ilustraron al respecto la inseguridad jurídica que rodea a los excombatientes, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del Acuerdo.

Añadieron que el Congreso anterior hundió la Reforma Política y las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz, en tanto no se aplicó la amnistía totalmente para los guerrilleros ni se ha hecho nada por la dignificación de la vida en el campo.

En particular se refirieron a la encarcelación del dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Jesús Santrich con fines de extradición a Estados Unidos, lo que manifestaron terminó ahuyentando la poca confianza que aún quedaba en los excombatientes.

Señalaron que todo eso sucedió tras la entrega de las armas por la exguerrilla, convertida desde septiembre del pasado año en el partido FARC.

‘El Acuerdo tuvo una falla estructural que pesa como pirámide egipcia: que fue haber firmado primero la dejación de las armas, sin haber acordado antes los términos de la reincorporación económica y social de los guerrilleros’, estimaron Márquez y El Paisa.

‘Sin eufemismos y en lenguaje franco: lo esencial del Acuerdo de Paz de La Habana ha sido traicionado’, subrayaron.

Expresaron, no obstante, que aunque el Acuerdo fue destrozado, siguen manteniendo el sueño de la paz en Colombia.

‘Vale la pena intentar lo imposible para sacar la paz del abismo en que se encuentra’, reiteraron en la carta dirigida al Congreso de la República.

Ante opiniones de representantes de la derecha que señalan que Márquez y El Paisa se han apartado del proceso de paz, la congresista Victoria Sandino apuntó que ‘ni Iván ni Óscar están expresando su interés de salir del acuerdo de paz’.

‘Ellos solo quieren mostrar los incumplimientos que se están presentando’, enfatizó la legisladora del partido de la FARC y miembro de su Consejo Político Nacional.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …