Página de inicio » Nacionales » Exalcalde neoyorquino dará consejería al gobierno sobre estrategia seguridad
Gobierno, ANEP y FGR unen esfuerzos y anuncian asesoría encaminada a elaborar una estrategia de seguridad y persecución del crimen organizado a través del ex-alcalde de New York, Rudolf Giuliani. Participaron en la conferencia Mauricio Ramirez, director de la PNC; Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad y Jorge Daboub, presidente de la ANEP, entre otras personalidades. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Exalcalde neoyorquino dará consejería al gobierno sobre estrategia seguridad

@JennyCoLatino

Las autoridades de Justicia y Seguridad y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) anunciaron que el Ex alcalde de New York, there cialis Rudolf Giuliani vendrá al país el próximo año para asesorar al gobierno y proponer una estrategia se seguridad pública que reduzca los índices de violencia e inseguridad que vive el país desde hace años.

De acuerdo al presidente de la ANEP, sales Jorge Daboub, sovaldi el llamado a Giuliani es una propuesta del sector privado en el marco de su participación en el Consejo Nacional de Seguridad, que fue creado por el gobierno para escuchar ideas de varios sectores de la sociedad que ayuden a reducir los altos niveles de criminalidad.

El equipo de Giuliani visitará por primera vez el país el próximo 15 de enero para hacer un diagnóstico en seguridad.
Tres meses después, Giuliani regresará al país para entregar al gobierno salvadoreño una propuesta con una estrategia enfocada en el combate de la criminalidad.

Es de destacar que Giuliani tomó protagonismo en temas de seguridad en 2001,  a finales de su segundo periodo como alcalde en New York, periodo durante el cual aumentó significativamente los niveles de calidad de vida de la población neoyorkina, reduciendo el crimen en un 60% lo cual valió para que el FBI catalogara la ciudad como la más segura de Estados Unidos, después de ser una d las más peligrosas.
“No se trata de copiar lo que se hizo en New York, sino de aprovechar su experiencia”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad Benito Lara.

Asimismo, dijo que lo novedoso de las estrategias del exalcalde es que se centran en el uso de los datos estadísticos y la tecnología para combatir el crimen.

“Este esfuerzo debe construir las esperanzas que tiene la gente, esperanza en que la unificación de todos los sectores hará posible tener un país distinto”, dijo el ministro al resaltar también la importancia de crear una unión entre el Estado y la empresa privada en estos temas.

Agregó que “este es un esfuerzo viene a contribuir al fortaleciendo que tiene que ver con el combate a la delincuencia”.

En tanto, Lara enfatizó que es necesario realizar cambios en el tema de seguridad para obtener resultados diferentes a los obtenidos a la fecha.

“Si seguimos haciendo lo que hemos venido haciendo en el pasado no vamos a tener resultados positivos. Hay que hacer cambios”, apuntó el ministro.

En América Latina, Giulani ha asesorado a los gobiernos de Colombia, donde las medidas de seguridad propuestas han dado buenos frutos.

Mientras tanto, en la región, países como Guatemala y Honduras, al momento, se encuentran dialogando con las autoridades.
“Lo que viene a hacer Giuliani es una foto de dónde estamos y una propuesta de hacia dónde debemos ir”, indicó Daboud.

Del mismo modo, recalcó que la estrategia que Giuliani proponga al país forma parte de un proyecto integral dentro del cual el papel del asesor será el reforzamiento del área de represión contra la delincuencia, lo cual se someterá a un análisis antes de ser aplicadas.

En cuanto al financiamiento, el presidente de la ANEP aseguró que la empresa privada será la financista de la consultoría del exalcalde estadounidense.
En esta línea, Daboud indicó que se está discutiendo una propuesta para se hagan reformas legales, las cuales permitan cambiar la pena de delitos leves a multas económicas.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …