Página de inicio » Nacionales » Exalcalde de Metapán permanecerá en prisión
El exalcalde de Metapán Juan Umaña, prófugo de la justicia desde el 2017, fue presentado hoy por autoridades de la PNC. A Umaña se le atribuyen los cargos de lavado de dinero y activos, también se le vincula al caso Gumarsal. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura.

Exalcalde de Metapán permanecerá en prisión

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Alega inocencia. Juan Umaña, exalcalde del municipio de Metapán, fue presentado a los medios de comunicación, tras la captura realizada la noche del jueves. Poco habló con la prensa, a quienes trató de ridiculizar por el trabajo periodístico. “No voy a contestar a sus preguntas, vayan a lavar la ropa”, dijo Umaña.

Umaña denunció que el proceso en su contra se debe a una persona con poder económico y político, motivo por el que se declaró inocente de todo cargo que se le imputa.

Durante la tarde de este viernes, el exalcalde de Metapán fue presentado ante el Juzgado Cuarto de Instrucción, donde se le leyeron sus derechos y sobre el proceso por el que es acusado, del delito de lavado de dinero. Luego de ello fue trasladado a una bartolina policial, donde permanecerá hasta enero, cuando se realice la audiencia preliminar.

El exedil tenía orden de captura desde abril de 2017, cuando su grupo familiar y el reconocido empresario José Adán Salazar, conocido como “Chepe Diablo”, acusados de blanqueo de dinero a través de las empresas Industrias Gumarsal y HOTESA S.A. de C.V.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto informó que se tenía información que el detenido se estaba moviendo en tres diferentes viviendas, una en Santa Tecla y dos en Metapán, con la finalidad de no ser detectado por la PNC.

Además, ratificó que tras la captura se iniciaron procesos de allanamientos, con la finalidad de encontrar documentos que respalden la acusación de lavado de dinero y activos. El fiscal general Douglas Meléndez informó que se investiga la relación de Umaña con la alcaldía de Metapán, ya que al momento de ser capturado portaba una camisa de la alcaldía.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …