Página de inicio » Nacionales » Ex presidente Francisco Flores, ofrece entrevista pese arresto domiciliar

Ex presidente Francisco Flores, ofrece entrevista pese arresto domiciliar

@BeatrizCoLatino

El ex presidente Francisco Flores pese arresto domiciliar, help brindó una entrevista a la cadena internacional CNN en Español, sale en la que además de condicionar al periodista de los temas que no debía preguntar, se defendió de las acusaciones de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

El mandatario, desde la comodidad de su lujosa vivienda, ubicada en el bulevar del Hipodrómo, aseguró que nunca salió del país y que decidió acudir al Juzgado Primero de Instrucción para “demostrar su inocencia”.

“Caminé por los andenes de nuestra capital, yo sólo llegué caminando al centro judicial a presentarme, creo que eso no es una burla, es un acto de respeto ir a someterme al proceso”, se defendió. Flores exageró o mintió, al decir que “Caminé por los andenes de nuestra capital”, primero, porque, por ser ex mandatario no puede exponerse en lugares públicos, y Segundo, porque de ser cierto, más de un ciudadano lo hubiese reconocido y pronto hubiera estado por lo menos en las redes sociales. Flores insistió que no salió del país, lo que hizo fue “no salir del punto donde estaba, que es en el territorio nacional”. “Me he sometido al juicio porque quiero enfrentar, aclarar y despejar esas acusaciones, da mucha satisfacción tener un espacio donde exista ciertas normas y parámetros que me permitan no sólo decir mi verdad, sino que comprobarla”, apuntó Flores. Advirtió que “duerme y sonríe tranquilo”. En la entrevista concedida al periodista Merlin Delcid, de CNN en Español, explica que no se presentó antes al Juzgado Primero de Instrucción, que lleva su causa judicial, porque se vivía un proceso electoral.

“La situación era muy política, los lugares donde a mí se me acusó eran muy políticos, la Asamblea Legislativa, las conferencias y adentro de ese componente electoral, político electoral y controversial, había poca oportunidad para trasmitir la verdad. Este momento es distinto”, acotó. La entrevista otorgada en exclusiva al CNN generó polémica en algunos sectores, ya que, para el ex presidente la residencia es igual a estar recluido en una cárcel, mientras se desarrolla el proceso judicial. Flores es acusado de desviar 10 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán durante su gestión. El ex mandatario hasta hoy no aclara el destino de esos fondos, que debieron ser utilizados en programas sociales y ayuda para los damnificados del terremoto de 2001. Incluso, en la entrevista  a CCN, se negó a ofrecer declaración sobre el dinero y los supuestos “destinatarios”, de los que habló en su última intervención ante la Comisión Especial de la Asamblea que investiga el desvió de fondos de Taiwán. “Tengo absoluta seguridad de poder comprobar, a ciencia cierta, y sin lugar a dudas los orígenes, destinos y manejos de cualquier acusación que se me haga en el juicio. En caso de Taiwán yo no he recibido beneficio alguno de esos fondos, no tengo vinculación a ellos”, respondió.

“Yo soy inocentes de los delitos que se me acusan y voy a poderlo demostrar en mi juicio. Estas acusaciones y conflictos se dieron en el proceso electoral”, agregó. Advirtió que confía en el sistema judicial y en el proceso que se lleva. “Obviamente, esa confianza no significa que no estoy preocupado, va a ser un proceso largo, un proceso difícil, pero tengo la esperanza que será un proceso justo”, afirmó.

El ex mandatario, quien huyó de la justicia por cuatro meses y no obedeció a una orden de la Asamblea Legislativa que investiga el desvió del dinero donado por Taiwán, recordó que en un mundo político se “escucha al que grita más fuerte, en un juicio tengo la oportunidad, de presentar mis evidencias”, dijo.

Niega arreglo previo

La llegada del ex mandatario de ARENA a los Juzgados, luego de cuatro meses prófugo, generó muchas dudas, incluso, se sospecha de un posible “acuerdo”, pero él lo desmintió.

“No hay nada que te de más fuerte, que saberte a ciencia cierta inocente y tener las evidencias para comprobarlo. Si bien alguien pude tergiversar mi sonrisa y decir que es cinismo, la verdad que nace de la paz y la tranquilidad de tener la verdad a mi lado”, justificó. También se negó a hablar de la derrota de ARENA en las elecciones presidenciales y su supuesta cuota de responsabilidad. “No es momento de hablar de política, ya llegará su momento”, contestó.

Polémica por entrevista

Luego de conocer que el ex mandatario ofreció una entrevista a la cadena internacional CNN, se generó una polémica, sobre si es permitido en su condición de arresto domiciliar otorgar una entrevista.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, dijo ayer que se sancionará, incluso, a los agentes que brindaban seguridad en la vivienda del ex mandatario, ya que no es permitido conceder entrevistas en la figura de arresto domiciliar.

“Él está bajo arresto y una persona que está bajo arresto pierde todos sus derechos, y lastimosamente se nos dio ese caso. A la unidad que estaba en ese momento se sustituye, y eso no debió suceder”, advirtió Lara.

Luego que el juez Levis Italmir Orellana del Primero de Instrucción beneficiara a Flores con el arresto domiciliar, la PNC destina cerca de 24 elementos en la seguridad interna y externa. Además de patrullaje periférico, para evitar una posible fuga, lo que representa un gasto extra para la institución.  “Era más barato tenerlo en las bartolinas de la Policía”, afirmó el titular de seguridad.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …