Página de inicio » Nacionales » Ex presidente Flores realizó 436 viajes entre 1999 y 2014

Ex presidente Flores realizó 436 viajes entre 1999 y 2014

@DiarioCoLatino

Durante el período de 1999 a 2014, treat el ex presidente de la República, Francisco Flores, realizó más de 436 viajes al exterior, la mayoría de estos con motivos no registrados, motivos varios, no definidos y por residencia.

De 1999 a 2004 Flores fungió como presidente de la República,  y en ese periodo viajó 106 veces al exterior. Según el reporte migratorio del expresidente, el destino más común en ese tiempo fue Estados Unidos, donde viajó 60 veces, seguido de Panamá con tres arribos y 35 no definidos.

En total, el expresidente Flores lo hizo 106 veces.

Durante su periodo de Gobierno, Flores desaparecía, inesperadamente de la vida pública por largos periodos, y nadie daba cuenta de su ausencia, ni mucho menos si había viajado o no.

Luego de dejar la presidencia el expresidente Flores realizó innumerables viajes al exterior, ya que 2005 a 2009 se reportan 178 reportes migratorios.

En este período, el común denominador  los motivos por residencia y el destino principal de los viajes continúa siendo Estados Unidos con 60 arribos. A Panamá viajó 17 veces, 12 a Guatemala, 5  a Nicaragua, 4 a Honduras, 4 a Costa Rica, 7 a Ecuador y 69 no definidos.

En este período es el que más viajes reporta, seguido de 2009 a 2014 donde el movimiento migratorio es de 152 y el destino principal fue siempre Estados Unidos. En este periodo, Flores viajó 63 veces a Estados Unidos, 30 veces a Panamá, 21 veces a Guatemala, 12 a Nicaragua, 12 a Costa Rica, un viaje a Honduras, 6 a Ecuador, 3 a Colombia, uno a Chile y dos a Perú.

En los últimos días algunos medios han señalado y criticado los viajes del ex mandatario Funes, sin embargo en una entrevista concedida al periódico digital, el ex presidente Funes garantizó que los fondos de estos viajes no eran del Estado.

“Lo único que te puedo garantizar es que no eran fondos del Estado… Algunos viajes yo ponía una parte del dinero, otras lo ponían las personas que viajaban, incluyendo Miguel Menéndez”, afirmó Funes.

Durante todo su quinquenio, Funes efectuó alrededor de 40 viajes en al menos 14 aviones privados, la mayoría de los cuales tienen matrícula estadounidense, aunque algunos como el N31GQ, o el N750EL, fueran entonces propiedad de salvadoreños. También utilizó dos aviones guatemaltecos (TG-ADL y TG-JLG) y uno dominicano.

En total, de los 436 viajes del expresidente  Flores, los últimos fueron realizados con el pasaporte diplomático cuyo motivo no son justificados, sin nada más que “motivo varios” a excepción de uno por residencia y otro por turismo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …