Página de inicio » Nacionales » Ex presidente Flores ha tenido “estilo de vida de ricos y famosos” con fondos de Taiwán

Ex presidente Flores ha tenido “estilo de vida de ricos y famosos” con fondos de Taiwán

@elder_gomez_2

El ex presidente Francisco Flores, rx site en la actualidad de paradero desconocido, patient habría tenido un “estilo de vida de ricos y famosos” con el desaparecido millonario fondo donado por Taiwán para atender necesidades de una población salvadoreña mayoritariamente pobre, aseguró el diputado del congreso, Francisco Merino.

Merino detalló que con el millonario monto que Taiwán le entregó personalmente al ex mandatario para construir viviendas permanentes a damnificados de los terremotos de 2001 y que aún deambulan en busca de un lugar fijo para vivir, Flores se habría movido en sitios turísticos “bastantes exóticos”, lo que le habría permitido relacionarse con personas de la realeza europea.

Flores es investigado por la Fiscalía General salvadoreña luego de que Estados Unidos enviara al país un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), por el manejo no declarado en aquella nación de $ 10 millones que habrían sido depositados en tres cheques en un banco clausurado de Miami, propiedad de un connotado empresario salvadoreño.

Sin embargo, el monto informado por el ROS habría aumentado luego de una “confesión” que hizo el mismo ex mandatario el 7 de enero pasado a miembros de una Comisión Especial legislativa que se instauró con ese fin, pero que amplió su mandato luego de que Flores revelara que no habían sido solo    $10 millones, sino entre “$15 ó 20 millones” los que Taiwán le habría entregado.

Los miembros de la instancia legislativa, acompañados por el presidente del congreso, Sigfrido Reyes, entregaron la víspera al Fiscal General, Luis Martínez, un informe preliminar de las investigaciones sobre el paradero del millonario donativo taiwanés al ex mandatario, que superaría los $ 70 millones.

Los legisladores no descartan que Flores haya repartido el millonario donativo de la nación asiática entre prominentes empresarios salvadoreños, incluidos miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y para apoyar las anteriores glamorosas campañas electorales de la derechista ARENA.

Además, en la creación de una fundación derechista en Estados Unidos que, en un principio, fue presidida por el ex Secretario Técnico de la Presidencia, Juan José Daboub y, luego, por el ex presidente del Fondo de Inversión Social y Desarrollo Local (FISDL), Miguel Angel Simán, dijo Merino.

“Esa relación les permitió (a los ex funcionarios) conocer su patrimonio financiero (el de Flores)”, afirmó el legislador, aunque ambos aseguraron ante los miembros de la Comisión Especial legislativa que ignoraban la situación del ex gobernante.

Merino, quien recordó que Flores fue su colega en el congreso, del que también llegó a ser su presidente, “es una persona de clase media alta y con gustos bastantes exóticos”, los que habría satisfecho con el millonario donativo de Taiwán que, además de los damnificados por los terremotos, iba destinado a mejorar áreas de alto riesgo en zonas populares del país.

Flores se habría movido en “ambientes turísticos, al estilo de ricos y famosos”, sostuvo el legislador, presidente de la Comisión Especial del congreso, que continuará con el proceso de investigación para conocer el paradero del millonario fondo donado por Taiwán al ex mandatario.

Los legisladores tienen previsto citar por el mismo caso a los ex presidentes Elías Antonio Saca (2004-2009), y Alfredo Cristiani (1989-1994), luego de que Flores asegurara a los diputados de la instancia parlamentaria que Taiwán tenía la “modalidad” de entregar donativos personalizados a mandatarios, antes y luego de su administración (1999-2004).

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …