Página de inicio » Nacionales » Ex Presidente Elías Antonio Saca no tiene privilegios en centro penal: Rodil Hernández
Rodil Hernández, director Centros Penales. Foto Diario Co Latino

Ex Presidente Elías Antonio Saca no tiene privilegios en centro penal: Rodil Hernández

@JoakinSalazar

Ex Presidente y ex funcionarios del último gobierno de ARENA no tienen ningún beneficio tal como estableció un medio de comunicación, el cual fue desmentido por el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández.
Para una entrevista, realizada por Transparencia Activa, Hernández aclaró a El Diario de Hoy (EDH) que la publicación realizada, esta semana, no es cierta, dado que los únicos beneficios que obtiene el ex presidente Saca y ex funcionarios de su Gobierno, acusados de corrupción, son los que por Ley le corresponde.
Y es que en la nota de El Diario de Hoy se informa que el exmandatario y los demás extitulares, procesados actualmente por supuesta malversación en el manejo de $246 millones de dólares de la partida de gastos reservados, tienen ciertos beneficios como un área exclusiva en la cárcel, salir de sus celdas a cualquier hora del día, comida y camas diferentes, horarios de visitas de sus familiares y reuniones con el director del centro penal.
“Tanto Saca como los demás exsecretarios guardan prisión y están separados por sector, ya que así se establece en el sistema penitenciario y que como institución gubernamental tienen la responsabilidad de salvaguardar la vida de ellos”, explicó Hernández a Transparencia Activa.
Además, el Director aclaró que Saca y otros exfuncionarios están en las mismas condiciones que los internos del sector nueve y que reciben la misma comida de las personas que guardan prisión en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”.
Hernández recalcó la falta de credibilidad de la fuente utilizada por El Diario de Hoy; sin embargo, esta  misma fuente que utiliza EDH,  le dice que el expresidente Saca y los exfuncionarios no gozan de privilegios, condiciones diferentes o espacios o reuniones exclusivas.
Añadió que, los imputados que guardan prisión desde noviembre del año pasado, están en igualdad de condiciones y que ocupan el mismo lugar y forma para bañarse: que es tomando agua de un recipiente.
“Ellos tienen las mismas colchonetas que reciben los 39,000 privados de libertad que hay en el sistema penitenciario”, afirmó Hernández, al indicar que el expresidente Saca y los exsecretarios presidenciales no tienen en sus celdas camas o colchones de mejor calidad, tal y como se dice en la publicación del medio de derecha.
Para el funcionario, este tipo de informaciones “tiene como objetivo despertar el morbo en la gente y que han recibido peticiones de diferentes medios de comunicación para ingresar al sector donde está el expresidente y los exsecretarios, para grabar y tomar fotografías y mostrar cómo guardan prisión”, dijo.
“Nosotros somos respetuosos de la ley y aplicaremos la ley, independientemente de la persona que llegue a los centros penales del país”, subrayó el director Hernández.
Esta no es la primera institución que desmiente una publicación del periódico de derecha, la Lotería Nacional de Beneficencia también aclaró una serie de notas del periódico publicadas la semana pasada donde le hacía señalamientos sobre gastos en publicidad y anomalías detectadas por la Corte de Cuentas de la República.

Perito Saca
En otro tema, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador inició la auditoría financiera contable en el caso del expresidente, Elías Antonio Saca González, y seis de sus colaborados,  acusados  por actos de corrupción en su mandado por $246 millones de dólares.
El juez Rigoberto Chicas autorizó que onces peritos, cuatros propuestos por la Fiscalía y siete de la defensa, tengan el acceso a toda la información que contiene el expediente  y solicitar  cualquier otra información para complementar.
Los peritos comenzaron a analizar documentos comprendidos en el periodo del 31 de mayo de 2004 al 31 de mayo de 2015 y deberán entregar  sus dictámenes a más tardar 31 de mayo.
El exmandatario y sus  excolaboradores Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera, Cesar Funes  y Julio Rank, son acusados de  peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado, y agrupaciones ilícitas, delitos cometidos presuntamente en su gestión  presidencial en los años del   2004 al 2009.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …