Página de inicio » Nacionales » Ex presidente de Banco Cuscatlán colaboró en movimiento de donativo de Taiwán

Ex presidente de Banco Cuscatlán colaboró en movimiento de donativo de Taiwán

@BeatrizCoLatino

El requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Francisco Flores Pérez, diagnosis indica que del donativo millonario que realizó el gobierno de Taiwán en la admiración del ex presidente Flores, diez millones fueron transferidos a una cuenta bancaria a nombre de Alianza Republicana Nacionalista ARENA, y otros cinco millones podrían estar en poder del ex presidente.

*2Requerimiento 1
*2Requerimiento 2

Según la documentación de la FGR, presentada ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, el donativo de 10 millones de dólares, cuyos fondos tuvieron un destino distinto al que el gobierno de cooperante había indicado, ingresaron al patrimonio privado y no al erario público.

En el documento se sostiene que sí se emitieron cheques directos a nombre del ex mandatario por un monto de 10 millones de dólares y que estos fueron depositados a la cuenta corriente 102002000589-5 del Cuscatlán Internacional Bank y Trust de Costa Rica, aperturada en la agencia La Urucú.

Dicha cuenta corriente estaba a nombre del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth”. “Esa cuenta se abrió exclusivamente para depositar el donativo de la cooperación taiwanesa, que sería para ejecución de nueve proyectos sociales y para combatir la pobreza.

Según la investigación de la FGR, los “fondos permanecieron en dicha cuenta por poco tiempo, se retiró el dinero en un período de seis meses y se cerró el 27 de abril del 2004”.

Con esta información, la FGR acusó al ex presidente de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, ya que  desvió 15 millones de dólares donados por Taiwán.

La tesis fiscal indica que uno de los involucrados en este desvío es el ex presidente del Bancos Cuscatlán y la Unión de Bancos Cuscatlán, José Mauricio Felipe Samayoa Rivas.

El papel del ex presidente fue de facilitar el proceso de apertura de la cuenta en Costa Rica donde se depositaron los 10 millones de dólares.

“Samayoa Rivas, quien era presidente del Banco Cuscatlán de El Salvador, se hizo cargo de confirmar datos y referencias” de los cuatro titulares de la cuenta del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth”. Los cuatro firmantes de la cuenta donde se depositó el millonario donativo son: Gerardo Antonio Balzarretti Kriete, Federico Guillermo Ávila Quehl, José Antonio Salaverría y Eduardo Zablah Touché.

“Esas cuatro personas tenían el manejo de la cuenta, pero no viajaron hasta Costa Rica para aperturarla, todo se realizó desde El Salvador”, con la intervención del ex presidente del Banco Cuscatlán.

Luego de la apertura de la cuenta se realizaron los primeros depósitos del dinero, según la FGR en dos fechas claves, el 28 de octubre de 2003 y el 28 de enero de 2004.

Consta en el expediente de la fiscalía que el primer cheque depositado fue el emitido con serie 2036 a nombre del expresidente Flores. El primer depósito a la cuenta del Centro de Estudios fue de cuatro millones de dólares el día 28-10-2003, luego se depositó un segundo por un millón y fue hasta el 28 de enero de 2004 que se abonaron dos millones de dólares, le siguieron y tres millones más.

Luego de los depósitos, exactamente el 26 de noviembre, el titular de la cuenta, Gerardo Balzaretti Kriete, pidió que sacara a dos personas de la cuenta, uno de ellos era Salaverria y se integró al expresidente  Elías Antonio Saca, quien asumía como presidente del COENA, y  Juan Tennant Wrigth Castro, director de asuntos económicos y jurídicos del COENA.

En este proceso de cambio de titulares volvió el ex presidente del Banco Cuscatlán a valerse de sus influencias y de su cargo, e intervino para cambiar y registrar nuevas firmas de los titulares, lo que se logró con éxito.

Luego de ese proceso y pasado algunos días se transfirió por medio de “transacciones Cablegráficas”, los diez millones de dólares a la cuenta corriente 000-000-22-010320-0 a nombre de ARENA. El dinero genero una ganancia de interés de once mil 118 dólares con 36 centavos.

La Fiscalía sostiene que ese dinero, que era para ejecución de proyectos, fue utilizado en diversos rubros y cuando se “tenía un saldo de 56 mil dólares con 995.45,” se decide hacer un último movimiento del dinero, enviando ese monto a una cuenta corriente  a nombre de “ARENA, sede de campaña 2006-2009”.

Estos 10 millones no fueron gestionados por la Ministra de Relaciones Exteriores, ni por otras instituciones de gobierno, pero tenía como fin obras que no fueron ejecutadas.

 *2Requerimiento 3-jpg

Proyectos sin ejecutar

De acuerdo al requerimiento fiscal, el ex Presidente Flores no ejecutó cerca de cinco proyectos con los fondos que había donado Taiwán. El documento de la Fiscalía indica que se tenía que ejecutar el proyecto de Mitigación de Zonas de Alto Riesgo, por un monto de $4,000., 000; la reconstrucción después de desastres naturales, por $5,000,000; infraestructura básica y combate a la pobreza por $1,000,000, pequeños proyectos de desarrollo social por $2, 000,000 y proyecto de vivienda permanente por $3,000,000.

La información canalizada por el gobierno de Taiwán, Según la fiscalía, se entregaron 24 millones de dólares al ex mandatario, de esos quince fueron desviados y nunca se ejecutaron los proyectos para los cuales el dinero fue donado.

 Flores fue acusado de delitos de corrupción, luego que se emitiera un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

Según el ROS, el ex mandatario recibió, durante los últimos meses de su gestión, de forma directa e irregular, cheques por unos 10 millones de dólares, en calidad de donación por la República de China Taiwán.

Es de destacar que el encargado de hacer la denuncia pública fue el Presidente de la República, Mauricio Funes, quien recientemente manifestó que de no haber hecho pública la existencia del reporte que contiene la información sobre los movimientos bancarios sospechosos realizados por el ex presidente Flores, el caso de los millonarios fondos enviados por Taiwán nunca hubiese llegado a ser judicializado.

 Luego de las investigaciones la Fiscalía determinó que acusaría al ex funcionario por el enriquecimiento de 15 millones de dólares en su gestión.

Actualmente, el expresidente Flores es buscado por la Interpol, en 190 países, y el portal de la entidad, aparece la fotografía del ex mandatario como de los más buscados.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …