Página de inicio » Deportes » Ex jugadores seguirán proceso en libertad
Los jugadores de la selecta que están involucrados en los amaños, seguirán el proceso judicial, sin ir a la cárcel. Foto Diario Co Latino.

Ex jugadores seguirán proceso en libertad

@ManahenGza

Los 11 exjugadores de la Selección Mayor acusados de Lavado de Dinero y Asociaciones Ilícitas seguirán el proceso judicial en libertad, viagra sale según determinó el Juez 5to de Paz de San Salvador, Miguel Ángel Umaña, quien además informó que el proceso pasa a la fase de instrucción formal.

“Considero innecesario decretar detención provisional para los imputados”, expresó Umaña.

De igual forma, el Juez decidió que Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Ramón Sánchez, Romeo Monteagudo y Miguel Granadino seguirán el proceso judicial sin medidas sustitutivas por haber comparecido en la audiencia inicial. Mientras que a Osael Romero, Darwin Bonilla, Cristian Castillo, Miguel Montes, Mardoqueo Henríquez y Marvin González se les impusieron medidas sustitutivas que son: no comunicarse con los implicados en el caso y no comunicarse con los otros jugadores implicados.

“Por las otras seis personas citadas en el caso fueron sus abogados los que comparecieron. Ellos tienen diferentes medidas al resto de los otros cinco que sí acudieron. Para las cinco personas que comparecieron se ha determinado que el trámite de ese proceso se haga sin detención provisional”, comentó el juez Umaña. En la audiencia inicial, el Juez también desestimó varias solicitudes realizadas por la defensa de los ex jugadores entre las que figuraron: Nulidad del proceso, cambio de calificación de delito e imposición de fianza a varios jugadores.  Un dato importante es que el Juez Umaña advirtió a los abogados que para la próxima audiencia de la fase de Instrucción todos los jugadores deben presentarse, de lo contrario serán declarados en rebeldía y se giraría orden de captura.

La lectura del acta final de la resolución del Juzgado 5to de Paz se realizará el 17 de septiembre.

Fiscalía apelara; abogados satisfechos

Tras conocer la resolución del Juez, los representantes de la Fiscalía General de la República no se mostraron conformes con la resolución debido a que existían las suficientes pruebas para la detención provisional a los jugadores.

“No estamos conformes, nosotros esperábamos la detención. Vamos a esperar tener el acta y ver que lo que tenemos que hacer y si tenemos la oportunidad de apelar”, expresó el fiscal Mauricio Aguilar.

El representante del ministerio público también dijo que la resolución no cambiará las líneas de investigación que ya tiene establecidas.

Del otro lado de la moneda, los abogados de los 11 ex jugadores coincidieron en que la resolución fue “justa” y “apegada a derecho”; debido a que se aprobó la solicitud de seguir el proceso sin detención provisional.

“Me parece excelente la resolución, porque el Juez valoró el hecho en esta etapa del proceso que la Fiscalía no ha logrado demostrar a ciencia cierta la existencia del delito”, expresó René Chiquilla, abogado de Dennis Alas y Dagoberto Portillo.

Reina Núñez, abogada de Miguel Montes, se mostró satisfecha con la resolución del Juez y dijo que su defendido se enteró de la determinación del jurista al momento.

“Nosotros como defensa hemos sostenido que los elementos son pocos para establecer participación en el delito. Las medidas, debido a que él está fuera del país, es bien imposible que las rompa, por lo que estamos tranquilos”, expresó, por su parte, Oscar Luna, abogado de Mardoqueo Henríquez, quien en la actualidad milita en un equipo no federado de Irak.

“Este es un triunfo para Dios y los jugadores porque son nuestros defendidos quienes pueden pagar las consecuencias de una mala decisión judicial. Debemos ponderar la resolución del Juez que sacó la conclusión más justa en este caso”, expresó Nelson García, abogado de Osael Romero.

En tanto, Ramón Sánchez, uno de los jugadores sancionados de por vida y acusado de ambos delitos, dijo sentirse tranquilo con al sentencia que deja en claro que son “inocentes”.

“Lo dijimos desde un principio que éramos inocentes y el juez fue bastante consciente; nosotros veníamos por acto de buena fe y nos sentimos tranquilos con esta resolución”, expresó Sánchez.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …