Página de inicio » Nacionales » Ex fiscal dice que decisión de la Sala de lo Penal es un “triunfo para la impunidad”

Ex fiscal dice que decisión de la Sala de lo Penal es un “triunfo para la impunidad”

@BeatrizCoLatino

El ex fiscal general, check Félix Garrid Safie, thumb aseguró esta mañana que la decisión de la Sala de lo Penal de absolver al abuelo de Katya Miranda por el delito de secuestro “impropio”, store deja un “mal sabor del sistema judicial”.

El ex funcionario en el programa de entrevistas de TCS, aseguró que con el polémico caso, la Fiscalía hizo “todo esfuerzo” por evitar la impunidad.

“Es un triunfo para la impunidad y defensa, respeto el fallo, no nos queda de otra”, advirtió el ex funcionario.

También dijo que se tiene que analizar el caso, ya que fueron los magistrados suplentes los que tomaron la decisión, “veamos que dicen los propietarios”.

“Algún razón jurídica habrá, lo más lógico es pensar que fueron recusados (los propietarios). Yo me declaro en franca oposición al criterio de que hubo doble persecución, yo respetaré el criterio de que el testigo no presentó una valoración sustentable, pero decir que hubo doble persecución no es sustentable”, afirmó Garrid Safie.

Recordó que la fiscalía en este proceso luchó contra todo, y se fue a instancias como Tribunales y la misma Cámara para mantener el caso y se ganó.

Lamentó que después de esta decisión polémica, en un caso que conmovió a la población salvadoreña, se tenga que recurrir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Lo triste es que en El Salvador se tenga impunidad y se tenga que recurrir a instancias internacionales, porque en El Salvador no hace la tarea, un caso tan emblemático donde una niña fue violada y asesinada por un pariente, es triste que tengamos que recurrir, pero no queda otro camino”, agregó.

A raíz de esa impunidad El Salvador ya recibió condena de la CIDH. Se espera que pueda responder en ese caso de Katya Miranda, violada y asesinada el 4 de abril de 1999 en la Playa Los Blancos.

Mientras que el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Benjamín Cuéllar, dijo que son muchos los casos en los que resolvió la CIDH, pero El Salvador no ha cumplido esas sentencias.

“El Estado salvadoreño ha hecho el ridículo en todas las instancias internacionales”, afirmó Cuéllar.

En el caso de Katya Miranda recordó que desde el inició del caso se registraron vicios, el vestido de la niña fue lavado y se contamino la escena del delito.

Además, el padre de la víctima, Edwin Miranda, un capitán, era del Estado Mayor Presidencial del ex presidente Armando Calderón Sol, había otro militar y el un alto oficial de la policía, cuando la niña fue sacada de la tienda de campaña, fue violada y asesinada.

El director del IDHUCA recordó que la familia dijo que los habían dormido, pero ellos encontraron una persona que afirmó que vio a los empleados “cuidando el cadáver, los vio cuidando y vigilando el cadáver, cuando todos se suponía estaban dormidos, prueba indiciaría había, pero la juez no quiso pasarlos”.

Cuéllar también dijo que luego de todos esos vicios y luego que el caso fue sobreseído y la fiscalía decide retomar el caso, ellos como IDHUCA apoyan, pero deciden retirarse cuando se plantea la hipótesis del secuestro.

Según el director del IDHUCA la hipótesis del secuestro agravado no los convencía, por la figura del testigo criteriado y por eso se deciden retirar.

Afirmó que el delito de violación y asesinato existió. “Podemos decir que la impunidad ganó la batalla, pero no del todo, porque hay una demanda en la CIDH que habría que reactivar, porque se puso después del primer proceso, por no tener juicio”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …