Página de inicio » Nacionales » Ex empleados del ITCA-FEPADE exponen su problemática a diputados

Ex empleados del ITCA-FEPADE exponen su problemática a diputados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de conocer la problemática de violaciones a sus derechos laborales y despidos que enfrentan los empleados de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, la Comisión de Trabajo y Previsión Social recibió a miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de El Salvador (STEE).

Según los sindicalistas, en 2015, unos cincuenta empleados sufrieron violaciones a sus derechos laborales y libertad sindical por parte de las autoridades del centro de estudios técnicos superiores, quienes finalmente procedieron a despedirlos de forma injustificada.

“Hemos venido a la Comisión de Trabajo para pedirle que se pronuncie a favor, en cuanto a la violación de nuestros derechos laborales, ya que nosotros gozamos de fuero sindical y ellos nos despidieron por el solo hecho de ser sindicalistas, en noviembre de 2015, y desde esa fecha nosotros andamos luchando porque se respeten nuestros derechos como trabajadores”, dijo Raúl Sigüenza, secretario general STEE.

Según Sigüenza, en un primer momento todos los trabajadores despedidos acordaron interponer demandas ante los juzgados de lo laboral pero con el tiempo decidieron no hacerlo debido al temor de represalias en su contra por parte de la empresa.

“La mayoría desistió en su intención de demandar a la institución porque tenían la esperanza de regresar a sus puestos de trabajo, al final solo once de nosotros pusimos demandas al Juzgado de lo Laboral, en este momento estamos ganando estos casos y hay resoluciones a nuestro favor, pero no han acatado las sentencias que les mandan de reinstalo de los despedidos y el pago de los salarios”, manifestó Sigüenza.

Los representantes del STEE solicitaron a la Comisión de Trabajo emitir un dictamen recomendable dirigido a ITCA-FEPADE y un pronunciamiento público para que la institución acate las disposiciones y resoluciones emitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de los empleados.

“Eso es lo que nos hace a nosotros seguir pensando en que la discusión y aprobación del nuevo código es urgente. Con esta nueva herramienta legal estos procesos injustos en materia laboral tendrían una salida diferente, habría pronta y cumplida justicia, ya sea favorable al empleador o trabajador”, indicó Nelson Quintanilla, diputado del FMLN.

La creación de un nuevo Código Laboral se encuentra en estudio en el seno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …