Página de inicio » Fantasmario » EVOLUCIONISMO PARA PRINCIPIANTES: ¿CÓMO EMPEZARON LOS CIENTÍFICOS A INVESTIGAR EN LA PRACTICA EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA?

EVOLUCIONISMO PARA PRINCIPIANTES: ¿CÓMO EMPEZARON LOS CIENTÍFICOS A INVESTIGAR EN LA PRACTICA EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA?

Tirso Canales

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1.CHARLES DARWIN, for sale ampoule descubridor del evolucionismo científico, case falleció en 1871. Entre sus escritos planteó que el “origen del hombre debía buscarse en las zonas cálidas de la Tierra”. Los científicos relacionados con la Paleontología (estudio de los fósiles), tomaron aquella recomendación darwiniana como “Un testamento científico”.

2.EN EL AÑO 1887, el médico holandés, Eugenio Dubois, partió hacia Indonesia, que en aquel tiempo era colonia de Holanda. Iba animado por el planteamiento hipotético de Darwin, que el periodismo de la época denominaba “El eslabón perdido entre el mono y el hombre”. Aquella frase le dio vuelo a la imaginación popular y los más atrevidos de todas partes, hablaron del asunto sin saber qué cosa era; la cuestión se conoció en todo el mundo.

3.DESPUÉS DE VARIAS EXCAVACIONES PALEONTOLÓGICAS, en las islas de Sumatra y Java, Dubois, descubrió en la localidad de Trinil, Java en 1891, un molar y una bóveda craneana. En 1892 halló un fémur de características primitivas. En 1894, publicó su descubrimiento asignándole el nombre de Phitecántropho Erectus. Este nombre ya había sido utilizado por el científico prusiano Ernest Haeckel, y significa ”hombre-mono” en griego. Lo más importante para los evolucionistas principiantes, es que los fósiles descubiertos en Java, por Dubois, fueron los primeros que se investigaron a fin de estudiar el origen de la Especie Humana.

4.DURANTE 30 AÑOS, Asia Oriental fue considerada el tronco de la Especie Humana, primero por el “Hombre de Java”, luego con el “Hombre de Pekín,” ya que en 1925 circulaban en el mundo las noticias que la prensa sensacionalista popularizaba, y no era para menos, ya que se trataba de las informaciones primeras acerca del hombre, que venían a contradecir científicamente los mitos del Génesis de la Biblia.        

5.SI LO ANTERIOR HUBIERA SIDO POCO, el anatomista Raymond Dart, sudafricano, y autoridad indiscutible en la materia, dio a conocer su famoso descubrimiento, el NIÑO DE TAUNG, que contenía las características intermedias entre el hombre y el mono, en un ejemplar que había sido denominado AUSTRALOPITECO AFRICANO.

6.DURANTE LOS AÑOS de 1927/1936, crecieron en el mundo las expectativas, y ansiedades por conocer el origen de la Especie Humana, al grado de que el famoso filósofo francés, jesuita, Pierre Teilhard de Chardin, encabezó una delegación de connotados científicos en expediciones a Pekín. En la expedición paleontológica, iban, Davidson Black y Franz Weidenreich, con la finalidad de analizar los fósiles que fueron denominados “el hombre de Pekín”, encontrados en la localidad de Chikoutien cerca de la capital de China.

7.AQUELLA PRIMERA ETAPA de investigación práctica mediante fósiles de la Especie Humana, se cerró con el descubrimiento de Raymond Dart, a través del cráneo examinado al máximo detalle, del Niño de Taung. A partir de aquel acontecimiento científico, la investigación volcó su atención en el continente africano,  aprovechando que Estados, universidades,  organizaciones patrocinadoras de la ciencia, ofrecieron fondos para contratar científicos, comprar equipos y todos los implementos para el trabajo de campo de las numerosas delegaciones.

8.FUE ASÍ COMO ENTRARON en la investigación directa del origen y evolución de la Especie Humana. Louis Leakey, Mary Leakey y Richard Leakey, toda una familia dedicada a la Arqueología, Paleontología y  Antropogenia. Sus numerosos descubrimientos científicos y formulaciones teóricas dieron importante impulso a la investigación y puntualización de acontecimientos extraordinarios e irrebatibles sobre el origen y evolución natural de la Especie Humana. Entre otros, el descubrimiento realizado por Mary Leakey, de Las Huellas de Leatoly en Tanzania, que confirmó la evolución de muchas especies en el Plioceno que fue el último período de la Era Geológica Terciaria, que duró 12 millones de años y evolucionaron los ancestros de la Especie Humana.

9.EN LA ACTUALIDAD EL MUNDO sabe que la cuna de la Especie Humana es   EL VALLE DEL RIFT, que abarca toda la región acuática lacustre y de ríos de África Oriental, y cuya referencia más conocida es el Lago Victoria y el final que da curso al Río Nilo, que favoreció en la historia la formación de la civilización egipcia.

10.EN OTROS BREVES ARTICULOS daremos a conocer descubrimientos realizados por los científicos que con sus conocimientos y grandes esfuerzos  en miles de trabajos de campo, han logrado fijar suficientes conocimientos científicos,  comprobados y demostrados sobre el origen, evolución y expansión de la Especie Humana en el Planeta Tierra.

11. NO HAY JUSTIFICACIÓN de ningún tipo, para ignorar en este siglo XXI, la hermosa odisea del hombre que teniendo un origen animal, llegó a crear él mismo, todo tipo de dioses salidos de su propia imaginación. Vea la evolución en gráficas a colores en: www.tirsocanales.com

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …