Página de inicio » Nacionales » Evolución de la economía en primer trimestre de 2016
César Villalona, Economista e integrante del Consejo Nacional del Salario Mínimo en representación del Gobierno. Foto Diario Co Latino.

Evolución de la economía en primer trimestre de 2016

Francisco Elías Valencia
Diario Co Latino

El Banco Central de Reserva dijo que al primer trimestre de 2016 la dinámica de la economía sigue apoyándose en la evolución del consumo y la inversión. Para evaluar el comportamiento de la economía durante el primer trimestre del año entrevistamos al economista César Villalona.

– César, sovaldi ¿Cómo valoró la dinámica de la economía?

Aunque todavía no hay información sobre la evolución del PIB en el primer trimestre, ampoule el comportamiento de algunas variables permite concluir en que está aumentando la producción para el mercado interno. Entre enero y marzo el crédito de los bancos privados y cooperativos creció 4.6%. El crédito de la banca privada para las empresas y los hogares aumentó 4.4%; el crédito de los bancos cooperativos aumentó 28% para el sector privado y casi 8% para los hogares. Esos datos muestran que la inversión privada aumentó estimulada por un mayor consumo de la población, sovaldi el cual también  se expandió por el aumento de las remesas familiares en 62 millones de dólares  (-6.3%).

El mayor consumo de la población también se puede verificar en el aumento de 2% en los ingresos del gobierno, el 60% de los cuales provienen  de los impuestos a las ventas. Ha aumentado la recaudación por IVA, renta, aranceles y otros tributos.

El crecimiento de la inversión privada también se refleja en las importaciones de bienes de capital (maquinarias, herramientas y equipos), que aumentaron 9.3% en el primer trimestre del año. Ese dato muestra que las empresas están renovando y ampliado sus plantas productivas. El mayor crecimiento se ha dado en el sector Electricidad, Agua y Servicios (61.5%) y en el sector Agropecuario (51.6%).

Otra variable que muestra una evolución positiva es la inflación, que en el primer trimestre del año fue de -0.3%. Es importante destacar el fuerte recorte a la tarifa energética, de -34.68% en lo que va de año. La estabilidad de precios permite que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios y que no suban los intereses bancarios. Incluso, la tasa de interés sobre los préstamos, a un año y a más de un año, tanto para las empresas como para las personas, disminuyó ligeramente en el período enero-marzo. Los bancos siguen sólidos, con altas ganancias, baja mora y un aumento de 5.5% en los ahorros durante el primer trimestre del año.

– César, pero las exportaciones disminuyeron -10.4% en el primer trimestre del año. ¿A qué se debe esa caída?

Ello se debe a la reducción de los precios del azúcar y del café y a la menor demanda de algunos productos que venden en Centroamérica. O sea, que la menor exportación no se debe a que haya bajado la producción exportable, sino a los precios y la demanda en Centroamérica. Los cafetaleros y los dueños de los ingenios azucareros mantienen retenida una parte de la producción en espera de mejores precios. Las exportaciones de maquilas crecieron un poco, 0.6%.

A pesar de la baja en las exportaciones, la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes) disminuyó -5.2 porque las importaciones cayeron -8.1%, principalmente las de aceites de petróleo, hidrocarburos y gas. Dicha baja no es en cantidad, sino en valor, por la caída del precio internacional del petróleo. Eso es importante destacarlo, porque la compra de más derivados del petróleo y a menor precio beneficia a la población y a todos los sectores de la economía. El Banco Central estima una ahorro de 152 millones en la factura petrolera a marzo de 2016.

– ¿Y cómo va la situación financiera del gobierno?

En el primer trimestre los ingresos corrientes crecieron 2% y los gastos corrientes disminuyeron –0.2%, por un recorte en el gasto de bienes y servicios. Por eso el déficit fiscal disminuyó -6.7% con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, el déficit sigue siendo muy elevado. Y en el corto plazo hay que pagar Letras del Tesoro (Letes) por más de 900 millones. Eso presiona mucho las finanzas. Para convertir ese compromiso de pago de corto plazo en deuda de largo plazo, el gobierno quiere vender bonos que los diputados y diputadas de ARENA rechazan. Salir de ese círculo vicioso, que lleva más de 15 años, es una de las tareas más urgentes, y para lo cual se requiere una verdadera reforma fiscal que eleve sustancialmente los ingresos del gobierno.

– Además del enfrentar el problema fiscal, ¿cuáles son los principales retos en el corto plazo?

Primero, conseguir los recursos que se necesitan para financiar las medidas de seguridad y todo el plan aprobado con el Consejo de Seguridad. ARENA niega los votos en la Asamblea Legislativa porque no quiere que el gobierno tenga éxito en el combate a la delincuencia. Esa es la verdad, por más que los dirigentes de ese partido asuman poses de personas preocupadas por un problema agravado cuando ellos gobernaban.

Segundo, hacer un buen aumento en el salario mínimo, tal como propone el gobierno, para que la demanda interna siga creciendo y estimule la inversión. La ANEP manipula en el Consejo Nacional del Salario Mínimo al grupo que dice representar al sector laboral, para que el aumento no supere el 5%, es decir, para que los salarios sigan siendo de miseria. Hay que recordar que El Salvador tiene los peores salarios mínimos de Centroamérica, solo comprables con los de Nicaragua, donde el gobierno tiene más solvencia financiera e invierte más en favor de la gente con menos ingresos. Para los oligarcas que dirigen la ANEP, mantener los peores salarios en nuestro país, que es el segundo en productividad laboral (solo por debajo de Costa Rica), es un negocio fabuloso.

Tercero, aprobar la propuesta del gobierno de crear un sistema mixto de pensiones. La reforma reduciría la comisión que cobran las AFP, de 17% a 14.6% (y a 7.6% en el fondo público que ellas administraría), mejoría las pensiones, ampliaría la cobertura, de 25% de la PEA a 31%, y aliviaría la carga financiera del gobierno, que tendría que prestarle menos a las AFP para pagar pensiones de gente jubilada del ISSS y del INPEP.

Sobre este tema hemos escuchado opiniones increíbles de dirigentes y profesionales vinculados a ARENA. FUSADES, por ejemplo, que es una ONG vinculada a ARENA, pide subir la edad de jubilación y la cotización de las personas, para que las AFP, donde cotiza el 98% de la población. ¿Y eso para qué serviría? Para reducir en el corto y mediano plazo la cantidad de jubilados y jubiladas y dejarle más ganancias a las AFP. Pero resulta que el problema financiero del sistema no está en las AFP, sino en el ISSS y el INPEP, que solo tienen 10,000 personas cotizando y deben pagarles pensiones a alrededor de 98,000 personas jubiladas. Esa pésima relación cotizantes-jubilados es el resultado de una privatización que inició en 1998 y que corrió a las AFP a la mayoría de cotizantes y les dejó a las instituciones públicas la mayoría de jubilados y jubiladas.

La crisis financiera del ISSS y el INPEP inició en 2001, cuando se les acabaron las reservas técnicas, solo tenía 24,000 personas cotizantes y debían pagarles pensiones a 105,000 personas jubiladas. Desde entonces, el gobierno ha venido pagando la mayoría de pensiones del sistema público, primero vendiendo bonos y desde 2006 pidiéndoles prestado a las AFP, a las cuales les debe casi 3,600 millones.

– César, pero ARENA, la ANEP y FUSADES piden que el gobierno pague las pensiones del ISSS y el INPEP con sus propios recursos, sin pedirle prestado a las AFP.

Veamos. La quiebra del sistema público y el endeudamiento con las AFP fueron obras de los gobiernos de ARENA y contaron con el apoyo de FUSADES, que llegó al extremo de decir, en 2007, que la decisión del gobierno de ARENA de endeudarse con las AFP para pagar pensiones de personas jubiladas del sistema público, “no conduce a una crisis fiscal (…) más bien fortalece las finanzas públicas”. Hoy, cuando la deuda alcanza una cifra muy alta, FUSADES dice que el gobierno debe pagar pensiones con sus propios fondos y no con préstamos de las AFP. O sea, para los directivos de FUSADES, lo que fue “bueno” cuando gobernaba ARENA deja de serlo cuando gobierna el FMLN. Pero, sin decirlo, la ONG admite que se equivocó cuando aseguró que la deuda con las AFP fortalecía las finanzas públicas. Y en vez de admitir su error propone algo inviable, pues ¿de dónde sacaría el gobierno casi 600 millones para pagar pensiones?

Por supuesto que el gobierno del FMLN quiere reducir el endeudamiento con las AFP aprobado durante el gobierno de ARENA y respaldado por FUSADES y la ANEP. Por eso propone crear un sistema mixto, mediante el cual pasarían a cotizar en un fondo público las personas que hoy cotizan en las AFP, para que con dicho fondo se paguen las pensiones del sistema público. Ante la propuesta del gobierno, FUSADES sugiere afectar a la población trabajadora y que las AFP reciban más cotizaciones y aumenten sus ganancias.

– ARENA, la ANEP y FUSADES también dicen que si desde 2001 los nuevos ingresos de los gobiernos se hubieran utilizado para pagar pensiones, dichos gobiernos no se hubieran endeudado.

Claro que no, pero tuviéramos hoy la misma inversión en salud, educación, seguridad infraestructura y otros rubros sociales y económicos que hace 10 años. Es decir, tendríamos una mayor criminalidad, el 80% de los hogares en pobreza y el 80% de las calles y carreteras destruidas. Lo que deberían hacer los directivos de FUSADES es pedirle perdón al pueblo por haber apoyado los desmanes de los gobiernos de ARENA, no solo la privatización de las pensiones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …