Página de inicio » Mundo » Evo Morales puso en manos de Corte de La Haya histórico reclamo de Bolivia por salida al mar

Evo Morales puso en manos de Corte de La Haya histórico reclamo de Bolivia por salida al mar

Por Nicolas Delaunay
Laq Haya/AFP

El presidente boliviano, search Evo Morales, try presentó el martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los documentos de la querella planteada por su país contra Chile para obtener una salida soberana al Pacífico.

«Venimos a entregar esta Memoria histórica para que Bolivia vuelva al Pacifico con soberanía», dijo Morales.

«Tenemos mucha esperanza y confianza en la Corte Internacional de Justicia», agregó el mandatario en una rueda de prensa en la embajada boliviana, tras entregar los documentos ante la CIJ.

El desplazamiento de Morales a La Haya refleja la importancia que las autoridades bolivianas otorgan a la reivindicación de recuperación de un litoral marítimo, perdido en la Guerra del Pacífico de 1879.

La presencia de la máxima autoridad del Estado junto a su canciller y numerosos altos funcionarios «expresa el sueño de los bolivianos de volver al mar con soberanía», destacó Morales.

«La Corte Internacional de Justicia debe hacer justicia con Bolivia», insistió.

Santiago rechaza la demanda boliviana y sostiene que el conflicto fronterizo se zanjó con un Tratado de Paz y Amistad de 1904, por el cual ha facilitado el uso comercial de puertos chilenos por parte de Bolivia, pero sin traspaso de soberanía.

Esto lleva a «nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico», afirmó este martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

La decisión de La Paz «revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia», agregó Muñoz.

Chile tiene plazo ahora hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos.

«El mar es irrenunciable»

Bolivia se sintió reconfortada por un fallo de CIJ que en enero determinó una nueva demarcación limítrofe marítima que dio razón parcial a reclamos de Perú frente a Chile.

«Algunas autoridades nos dicen que [entre Bolivia y Chile] no hay temas pendientes, pero el último fallo entre Perú y Chile demuestra que hay temas pendientes», dijo el martes Evo Morales.

«El pueblo boliviano está pendiente de que lo antes posible se repare un daño histórico», agregó.

«El mar para los bolivianos es irrenunciable», subrayó.

Bolivia había demandado a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013, buscando un fallo que obligue a Santiago a entablar negociaciones.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Antes de viajar a La Haya, Morales expresó su confianza en el resultado de su iniciativa.

«Nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional sino también confiados en los pueblos, en nuestra madre tierra, en nuestros dioses, convencidos de que esta injusticia debe ser reparada desde la Corte Internacional de Justicia», declaró el mandatario.

Solidaridad por incendio de Valparaíso

Morales inició la conferencia de prensa en la embajada expresando su solidaridad con Chile por el incendio que devastó Valparaíso.

«Aprovecho esta oportunidad para en nombre del pueblo boliviano expresar toda nuestra solidaridad al pueblo chileno por el incendio en la región de Valparaíso», en el cual «hermanos y hermanas chilenos perdieron la vida», dijo el presidente.

Extendió su solidaridad a los damnificados por el terremoto que hace dos semanas dejó unos 8.000 damnificados en el norte de Chile, y ofreció la solidaridad de Bolivia.

«Estamos acá. Si requiere alguna ayuda, hemos aprendido en Bolivia a compartir lo poco que tenemos cuando familias son afectadas por factores climáticos», declaró.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …