Página de inicio » Mundo » Evo Morales inaugurará teleférico celeste en jornada histórica

Evo Morales inaugurará teleférico celeste en jornada histórica

La Paz / PL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará la Línea Celeste del teleférico de la Red de Integración Metropolitana (RIM) el próximo 14 de julio, en conmemoración al grito libertario de La Paz.

Según el gerente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, el mandatario de la nación andino amazónica definió la fecha y hora del acto inaugural, pactado para las 18:30, hora local, el venidero día 14 del presente mes.

La inauguración estará dedicada a la Revolución de La Paz, el primer grito de independencia de América Latina, ocurrido el 16 de julio de 1809 y liderado por Pedro Domingo Murillo.

Asimismo, Dockweiler refirió que este ramal de la RIM está concebido para que tenga una mayor velocidad y capacidad que sus predecesoras, con un traslado de cuatro mil pasajeros por hora y un desplazamiento de seis metros por segundo.

Las anteriores líneas han llegado a una velocidad de cinco metros por segundo y han transportado hasta tres mil usuarios por hora.

Expuso igualmente, que la obra demandó una inversión de 79 millones de dólares, para convertirse en el primer ramal que llegará desde el sur de la ciudad al Centro paceño, con salida en la Curva de Holguín y llegada a la Plaza Camacho, cerca del Prado.

Además, contará en su trayecto con dos estaciones intermedias, la San Jorge, donde se une mediante puentes de interconexión con la Línea Blanca, y la cercana al Teatro al Aire Libre.

Previo al horario inaugural, se realizarán actividades desde las 12:00, hora local, en la parada final, en la Plaza Camacho, la cual contará con varias agrupaciones musicales, señaló Dockweiler.

Asimismo, indicó que en la celebración de las denominadas Fiestas Julianas se iniciará la construcción del parque de las Culturas y Madre Tierra, cerca de la Línea Roja en el centro de la ciudad, con una inversión de 12 millones de dólares, el cual se espera esté listo para el año próximo, agregó.

Con el ramal Celeste, por vez primera se unen en un mismo punto tres Líneas -con la Amarilla y Verde- en la Curva de Holguín.

Este nuevo teleférico tiene la característica única en el mundo de contar con un garaje de cabinas de dos niveles.

La misma constituye la séptima Línea de la RIM, correspondiente a la segunda fase de este proyecto enfocado a mejorar el transporte y la modernización de la ciudad, junto a la Amarilla, Verde, Roja, Naranja, Azul y Blanca

Para agosto y septiembre está prevista también la inauguración de la Línea Morada, la cual unirá a El Alto con el Centro paceño.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …