Página de inicio » Mundo » Evo Morales fustiga el «neoproteccionismo» ante empresarios de las Américas

Evo Morales fustiga el «neoproteccionismo» ante empresarios de las Américas

AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó el viernes las políticas «neoproteccionistas» y los «muros físicos y legales» que frenan las exportaciones latinoamericanas, al hablar ante prominentes empresarios del continente en un foro previo a la Cumbre de las Américas en Lima.

«Bajo un supuesto de liberalización del comercio, los gobiernos de las grandes potencias nos obligan a competir en circunstancias desde ya desiguales», dijo el mandatario izquierdista en la III Cumbre Empresarial de las Américas, en un discurso en el que defendió un rol activo del Estado en la economía.

Aludiendo al mandatario estadounidense Donald Trump, aunque sin mencionarlo por su nombre, Morales fustigó las políticas «neoproteccionistas» y los «muros físicos y legales».

«Estas potencias aplican un modelo neoproteccionista que restringe el ingreso de nuestros productos agrícolas sanos y orgánicos, que defiende su producción subvencionada y transgénica», expresó.

Éstos «son tiempos de paz y de integración, no de muros físicos ni muros legales», añadió.

Morales dijo que en su país, que ha registrado en los últimos años un crecimiento anual de 5% en promedio, de los más altos de la región, el Estado tiene un papel preponderante en la economía, pero con participación de empresas privadas, cooperativas y comunidades locales.

«Este encuentro no debe ser simplemente un foro para hacer más y mejores negocios. Exigimos que propongan conclusiones para dotar de insumos necesarios a los Estados para mejorar la vida de las personas», dijo.

Unas 1.200 personas asisten a la Cumbre Empresarial, antesala de la Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes en la tarde, para hablar de asuntos que van desde la superación del déficit de infraestructura a la revolución agro-industrial, la integración y tecnología financiera o la integración de la mujer.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …