Página de inicio » Mundo » Evo Morales dispuesto a normalizar nexos Bolivia-Estados Unidos con respeto

Evo Morales dispuesto a normalizar nexos Bolivia-Estados Unidos con respeto

La Paz/PL

El presidente de Bolivia, doctor Evo Morales, reiteró hoy su disposición de normalizar los vínculos con Estados Unidos y restituir los embajadores en ambas naciones, pero sobre la base del respeto mutuo.

Morales especificó que su país apuesta por la diplomacia y no permitirá la interferencia en sus cuestiones internas ni la dominación desde el exterior

«Queremos diálogo, diálogo con todo el mundo, incluido el gobierno de Estados Unidos. Si quiere mandarnos su embajador que venga y nosotros también vamos a mandar, pero bajo un respeto único que no nos mande para que nos domine, para que haga golpe de Estado», dijo en una acto público.

Los dos países desde el año pasado analizan la posibilidad de reponer a sus representantes diplomáticos y también una eventual reunión entre Morales y el presidente norteamericano, Barack Obama.

Incluso, el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, sugirió conversar con el secretario de Estado, John Kerry, y organizar una cita de vicecancilleres para concretar la fecha del encuentro presidencial.

Bolivia y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en 2008 luego que Morales acusara al diplomático norteamericano Philip Goldberg de apoyar planes opositores en el país suramericano.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …