Página de inicio » Mundo » Evo Morales acusa a Estados Unidos de orquestar planes desestabilizadores

Evo Morales acusa a Estados Unidos de orquestar planes desestabilizadores

Roma/PL

El presidente de Bolivia, case Evo Morales, prescription acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de protagonizar una arremetida desestabilizadora contra América Latina.

En rueda de prensa ofrecida en la Ciudad del Vaticano, decease Morales subrayó que Washington con sus aliados de la derecha en el continente utiliza nuevos métodos para desaparecer a los gobiernos democráticamente electos.

Atacan a los presidentes y hasta expresidentes con nuevas tácticas que no son los tradicionales golpes de Estados, sino judiciales y constitucionales, precisó el mandatario del país suramericano.

Recordó cómo Washington para intimidar a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, orquestó un golpe de Estado contra el gobierno del presidente hondureño, Manuel Zelaya, en 2009.

No cesan en sus amenazas de carácter militar contra Venezuela, y todo para apoderase de sus recursos naturales, tal como hicieron con Libia, Siria e Iraq, y me pregunto cuál es la situación de Libia hoy, dijo el presidente boliviano.

Bolivia sufrió el saqueo colonial, republicano, y lo que no se hizo en 180 años se realiza ahora con el proceso de cambio iniciado en 2006, puntualizó Morales.

Hoy fuéramos una pequeña potencia pero los gobiernos neoliberales no aprovecharon los recursos naturales con los que cuenta el país andino-amazónico, lamentó el dignatario.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos están marcadas desde 2008 por una compleja situación a raíz de la mutua expulsión de embajadores y denuncias de injerencia.

El 10 de septiembre de 2008 el gobierno de Evo Morales decidió la expulsión del embajador norteamericano, Philip Goldberg, y de la agencia antidrogas DEA, acusándolos de haber apoyado un complot de la oposición.

En respuesta, el 12 de septiembre de 2008 el gobierno de Washington también decidió expulsar al embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán.

Morales, quien sostuvo un encuentro con el papa Francisco, participará en un encuentro sobre economía y justicia social que se celebra en la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …