Página de inicio » Mundo » Evo destaca soberanía económica de Bolivia sin imposiciones del FMI

Evo destaca soberanía económica de Bolivia sin imposiciones del FMI

HispanTV

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ensalzado los logros que ha alcanzado su Gobierno en materia económica, sin tener que aceptar imposiciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una serie de tuits, Morales ha resaltado que la nacionalización de los recursos de Bolivia ha permitido el desarrollo de una política económica no sometida a las imposiciones de organismos internacionales como el FMI.

“Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, que decidimos con el apoyo de nuestro pueblo, nos independizamos de las imposiciones del FMI para convertirnos en el país de mayor crecimiento económico de la región, en niveles que el propio FMI reconoce”, subraya el mandatario en su cuenta oficial.

De igual manera, Morales resalta las funciones que representan el FMI y el Banco Mundial (BM) para los grandes capitales desde que se fundaron ambas instituciones en 1945.

“El FMI, que junto al BM extorsiona e impone políticas económicas que empujan a los pueblos en vías de desarrollo a situaciones de hambre con tal de cuidar privilegios del capitalismo intervencionista y destructor del medio ambiente”, tuiteó el presidente de Bolivia.

En uno de sus mensajes, Morales señala las diferencias entre el Gobierno que preside y los de sus predecesores, quienes entre 1985 y 2005 se encargaron junto al FMI de saquear los recursos naturales de Bolivia y empobrecer al pueblo con políticas económicas impuestas desde Washington.

En los casi 12 años que Morales ha estado al frente del Poder Ejecutivo, ha orientado a Bolivia hacia unos altos índices de crecimiento económico a través de los pilares esbozados en la Agenda Patriótica-2025, dentro de los que destaca la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas para el desarrollo del país.

Durante la gestión de Morales, la economía de Bolivia ha crecido en promedio 5 por ciento y el producto interno bruto (PIB) nominal ha subido un 196 por ciento, hasta alcanzar 33.794 millones de dólares, según el informe presidencial de 2016.

«Como hoy, 1945, comenzó a existir el FMI que, junto al BM extorsiona e impone políticas económicas que empujan a los pueblos «en vías de desarrollo» a situaciones de hambre con tal de cuidar privilegios del capitalismo intervencionista y destructor del medio ambiente», reseña Evo Morales.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …