Página de inicio » Nacionales » Evangélicos celebran quinientos años de la reforma protestante
Representantes de iglesias evangélicas premiaron a los diputados efemelenistas Manuel Flores y la candidata a alcaldesa de San Salvador Jackeline Rivera, por ser los principales mocionantes del decreto que asignó el 31 de octubre como “Día Nacional de la Iglesia Evangélica”. Foto Diario Co Latino.

Evangélicos celebran quinientos años de la reforma protestante

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Autoridades de la Iglesia Evangélica Asambleas de Dios llevaron a cabo ayer un encuentro entre sus miembros para celebrar los quinientos años de la reforma protestante, dada a conocer en 1517 por el religioso agustino de origen alemán Martín Lutero, quien fijó un documento de críticas a la Iglesia Católica en el templo de Wittenberg (Alemania), conocido como las 95 tesis, que dio lugar a un enorme debate que antecedió al cisma de la Iglesia católica.

La conmemoración coincidió con el Día Nacional de la Iglesia Evangélica Salvadoreña, honor otorgado en 2013 por decreto legislativo que designó cada 31 de octubre como fecha designada para celebrarlo.

“Como Iglesia evangélica de Asambleas de Dios no podemos quedarnos atrás y no celebrar esta fecha magna porque detrás de nosotros hay cinco siglos de herencia bíblica, la reforma celebra eso, un nuevo comienzo y reconversión de la fe cristiana, la centralidad de la palabra de Dios, este cambio nos ha dejado un legado muy grande no solo en el ámbito educativo sino también en derechos humanos”, dijo Orlando Cambra, rector de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD). Para Cambra, la reforma protestante representa un regresar a la palabra de Dios, algo que en la actualidad resulta imperantemente necesario para la población en todos los ámbitos de la vida diaria. El rector de la UCAD también resaltó la acogida que ha tenido la iniciativa de Lutero en la población mundial que se ve representada en nuestro país gracias al crecimiento que presenta la congregación cristiana.

“Según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA, el 52% de la población salvadoreña pertenece a la Iglesia evangélica, eso implica que hay una presencia muy fuerte y una gran posibilidad de cambiar nuestra sociedad”, manifestó Cambra.

En El Salvador existen aproximadamente unas trece mil iglesias evangélicas, de unas cien denominaciones diferentes, algo que para el rector de la ICAD no representa algo negativo, sino más bien una muestra de la multiplicidad y riqueza de trasfondos que presenta la congregación.

Sobre la iniciativa de modificación del artículo 26 de la Constitución Política para dotar de personería y reconocimiento jurídico a la Iglesia evangélica salvadoreña, Calos Castillo, decano de la facultad de Teología de la UCAD, valoró como importante esto, ya que así se reconocerá el crecimiento de la congregación, su antigüedad, importancia histórica y su aportación en el desarrollo social del país.

Durante el evento, representantes de la Iglesia Cristiana Evangélica entregaron un reconocimiento especial al diputado Manuel Flores, por ser uno de los mocionantes para que la Asamblea Legislativa, en el 2013, haya declarado el “Día Nacional de la Iglesia Evangélica Salvadoreña”, con el único fin que el Estado garantice el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público, tal como lo establece la Constitución en su artículo 25.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …