Página de inicio » Nacionales » Evalúan impacto de programas de cooperación ejecutados con EUROSOCIAL

Evalúan impacto de programas de cooperación ejecutados con EUROSOCIAL

@OscarCoLatino

Representantes de instituciones de Gobierno y de la Unión Europea, viagra analizaron el impacto de los programas de cooperación ejecutados en el país y que fueron financiados por naciones europeas.
Los programas de cooperación fueron ejecutados en el marco del Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROSOCIAL), los
que contribuyeron a fortalecer las instituciones públicas, esto mediante el cambio de experiencias entre países de la región y de
Europa.

En el caso de El Salvador, la segunda fase de EUROSOCIAL permitió impulsar la política social con enfoque de derechos, esto con el
objetivo de disminuir la vulnerabilidad social, la pobreza y la desigualdad. Lo anterior se materializó en la Ley de Desarrollo y Protección Social y en iniciativas impulsadas por el Gobierno para mejorar la inclusión social, entre ellas el programa de empleabilidad juvenil “Jóvenes con Todo”.
Asimismo, EUROSOCIAL acompañó la formulación de otros programas, entre ellos el diseño de Comunidades Solidarias, el cual es una estrategia para transitar a la erradicación de la pobreza. La cooperación europea apoyó a otras áreas, la institucionalidad democrática, finanzas públicas, educación, salud y seguridad ciudadana.
Al respecto, Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social, comentó que la cooperación europea está “vinculada a temas de nuestro Plan Quinquenal. La cooperación ha tenido a bien en cooperar con las prioridades definidas en el, entre ellas la seguridad, productividad, empleo, desarrollo económico y educación”.
Para la funcionaria es importante evaluar el impacto de los programas financiados con la cooperación, “se debe de hacer un alto para hacer una revisión de las lecciones aprendidas, de cuáles fueron los logros, los impactos”, dijo.
La funcionaria agregó que EUROSOCIAL tiene más de cinco años de ejecutarse en el país, por lo que se avaluarán los resultados de cada
una de las áreas en las que se ejecutó. Valorar la cooperación se convierte en una herramienta para mejorar algunos aspectos en los que no se tuvo el impacto esperado.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …