Página de inicio » Nacionales » Evacuan a familias de Soyapango por fuga de amoníaco

Evacuan a familias de Soyapango por fuga de amoníaco

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Alrededor de 20 familias de la comunidad El Bambural, en la colonia Guadalupe de Soyapango, se vieron afectadas este miércoles por la fuga de amoníaco procedente de la fábrica Avícola Salvadoreña.
Preliminarmente se conoció que al menos 9 personas fueron trasladas a centros asistenciales, por presentar problemas respiratorios; entre ellas, varios menores de edad.
Al lugar se hicieron presentes Bomberos de El Salvador, cuerpos de socorro y la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, quien con un equipo especializado verifica los tóxicos expulsados por la empresa privada.
Durante la inspección de la ministra, empleados de Avícola Salvadoreña confirmaron que el hecho se produjo a las 6:30 de la tarde del miércoles y que el gas era amoníaco, mismo que se fuga de las tuberías de la empresa.
A la salida de la verificación, Pohl afirmó que hasta este jueves se hará una inspección con Bomberos, para determinar la causa y las máquinas con las que cuenta la empresa.
«Lo más importante es verificar si esta tecnología es para proteger a la gente o ahorrarse costos y eso no se vale. Vamos a asegurarnos, haremos un reporte, vamos a presentarnos con la Fiscalía General de la República (FGR) y Juzgado Ambiental para determinar si ha habido negligencia o un problema; tienen que responder, porque el amoníaco genera daños a las personas», aseguró.
La ministra recomendó a las familias de los alredores de la empresa Avícola Salvadoreña que no duerman en sus casas, ya que aún existe el peligro de fuga
Por su parte, el alcalde Juan Pablo Álvarez, en coordinación con el Equipo de Protección Civil Municipal, ha procedido a iniciar la evacuación de familias que están siendo afectadas por la fuga de amoníaco originado por la empresa.
Además, autorizó la Casa Comunal de la Colonia Guadalupe, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los residentes. Sin embargo, los habitantes no quisieron abandonar sus hogares, por lo que les pusieron las colchonetas afuera de sus hogares.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …