Página de inicio » Mundo » Euskal Herria: «¡Ahora los presos!», clamor en Bilbao y Baiona por el fin de la política penitenciaria
Por el fin de la política penitenciaria de excepción /Decenas de miles de vascos y vascas se movilizan.

Euskal Herria: «¡Ahora los presos!», clamor en Bilbao y Baiona por el fin de la política penitenciaria

Agencias

Bilbo y Baiona han acogido sendas manifestaciones para exigir el fin de la política penitenciaria de excepción aplicada a los presos. 76.000 personas han estado en Bilbo y 9.000 en Baiona, según el recuento realizado por GARA/NAIZ y Mediabask. A destacar la amplísima representación política en Baiona y la exigencia a París de que aplique el derecho común «a todos los presos». En Bilbo han subrayado que «mientras las cárceles no se vacíen estaremos ante una resolución inconclusa».

De manera simultánea, a las 17.24 de la tarde, han iniciado el paso las manifestaciones de Bilbo y Baiona por el fin de la actual política penitenciaria de excepción. Marcadas ambas por los avances anunciados el año pasado por los gobiernos francés y español y la frustración del alcance limitado de estos.

Unas 85.000 personas han estado presentes en ambas manifestaciones, 76.000 en Bilbo y 9.000 en Baiona, según el recuento realizado por GARA/NAIZ y Mediabask. El formato de la doble movilización fue el mismo en 2016, en aquella edición el total ascendió a 71.000, con 63.000 personas en Bilbo y 8.000 en Baiona.

Poco antes de comenzar la marcha de Baiona ha trascendido el apoyo del 65% de los alcaldes de Ipar Euskal Herria a la movilización. Un nuevo dato que muestra el alcance amplio y transversal que la reivindicación por los derechos de los presos ha logrado en los tres territorios. Las declaraciones previas a la manifestación han estado marcadas en la capital de Lapurdi por las explicaciones dadas esta semana por la ministra de Justicia francesa después de que se denunciara un «bloqueo» en la interlocución. El presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, ha afirmado que están «dispuestos a seguir hablando» pero que París «debe ir más lejos y reconocer sus derechos a todos los presos». Nicole Belloubet había hablado de «obstáculos» para aplicar la ley en algunos casos. El senador derechista Max Brisson también ha insistido en esa idea, «debemos renovar y reforzar el consenso para avanzar sobre la aplicación del derecho común a los prisioneros vascos».

En Bilbo, desde la dinámica ‘Orain presoak’ Joseba Azkarraga se ha dirigido al Gobierno español para decirle que «no pierdan de vista lo que hoy se está viviendo en Bilbo y Baiona». Azkarraga ha interpelado al PSOE afirmando que «mientras las cárceles no se vacíen estaremos ante una resolución del conflicto inconclusa». La ex-presa Sara Majarenas ha insistido en esa idea, «ahora es el momento de desatar el nudo de los presos».

En la misma dirección Alfonso Ríos, de CCOO, «es necesario que el Gobierno [español] dé pasos, todos tenemos una responsabilidad para lograr la convivencia». Arnaldo Otegi ha insistido en avanzar en los casos más urgentes y ha añadido, «la convivencia democrática exige que todos los presos políticos y deportados vuelvan a casa».

Ambas marchas han avanzado con pancartas en las que se leía «Orain presoak» (Ahora los presos) en cabeza, además de otras que rezaban «Etxean nahi ditugu» (los queremos en casa), en Bilbo, o «Paz en Euskal Herria: ahora los presos», en Baiona.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …