Página de inicio » Deportes » Europa comienza a definir sus primeros clasificados a Rusia
España e Italia se enfrentan en la eliminatoria europea rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Foto Diario Co Latino/Agencias.

Europa comienza a definir sus primeros clasificados a Rusia

Berlín/Madrid/dpa

A menos de un año para el Mundial de Rusia, el continente europeo comenzará a definir sus primeros clasificados a la gran cita del fútbol en una doble jornada que presentará como platos fuertes los decisivos España-Italia y Francia-Holanda.

Solo el anfitrión Rusia, Brasil e Irán tienen asegurada de momento su clasificación al Mundial, pero la representación más numerosa, la de la UEFA, podría comenzar pronto a aportar nombres propios. Empezando por Alemania, la campeona mundial. El conjunto dirigido por Joachim Löw tiene todo a su favor para asegurarse la clasificación en una doble jornada en la que visitará el viernes a República Checa y recibirá el lunes a Noruega.

Con seis victorias en seis partidos, Alemania lidera el Grupo C con 18 puntos y cinco de ventaja sobre Irlanda del Norte. Pese a la cómoda situación, la competencia interna en un equipo que combina campeones mundiales, campeones de la Copa Confederaciones y campeones europeos Sub 21 promete ser feroz.

España e Italia deberán esperar seguramente a las dos últimas fechas de octubre para definir matemáticamente el Grupo G, aunque ambas buscarán dar un paso de gigante hacia el Mundial cuando se enfrenten el sábado en el Santiago Bernabéu.

Será un duelo clave entre dos potencias que comparten el liderato de la zona con 16 puntos.

El conjunto español presenta como novedad la convocatoria del veterano David Villa, que regresa a la selección después de tres años. “Es un premio para mí y voy a dejarme la vida por ayudar”, prometió el máximo goleador de la selección española. No se espera, sin embargo, que el delantero del New York City vaya a ser titular en el equipo de Julen Lopetegui el sábado. Aunque podría tener su oportunidad tres días después ante la débil Liechtenstein.

Otro choque decisivo será el que jugarán mañana Francia y Holanda en Saint-Denis. El Grupo A está al rojo vivo, con Suecia en la cima con 13 puntos al igual que Francia. Holanda tercera con 10, corre riesgo de una nueva humillación tras perderse la Eurocopa.

La tercera etapa de Dick Advocaat como entrenador de Holanda comenzó con una victoria por 5-0 sobre Luxemburgo, pero mañana será la verdadera prueba de fuego ante un Francia que tampoco tiene demasiado margen. Suecia, líder del grupo, visita a Bulgaria.

Algo más cómoda es la situación de Inglaterra, que lidera el Grupo F con dos puntos de ventaja sobre Eslovaquia. Sin Wayne Rooney, que anunció su retiro de la selección, el conjunto dirigido por Gareth Southgate visita el viernes a Malta antes de recibir a Eslovaquia en un duelo clave.

Portugal, la campeona europea, no la tiene fácil en el Grupo B, donde manda Suiza con tres puntos de ventaja sobre los lusos. Los liderados por Cristiano Ronaldo, que volverá a ver acción tras la suspensión que le dejó sin actividad en el Real Madrid, afrontan mañana un trámite en casa ante Islas Feroe antes de visitar a Hungría.

La misión es reducir o al menos mantener la distancia con Suiza, a la que recibirán en la última fecha del grupo. Uno de los equipos que podría asegurar su boleto a Rusia es Polonia, claro líder en el Grupo E con seis puntos de ventaja sobre Montenegro y Dinamarca. Con Robert Lewandowski a la cabeza, Polonia visita el viernes a Dinamarca y recibe luego a Kazajstán.

Bélgica, al frente del Grupo H, recibe a Gibraltar y visita a Grecia en busca de ampliar ventajas en la zona. Mucho más apretado está todo en los Grupos D e I, con luchas reñidas entre Serbia e Irlanda y Croacia e Islandia por los respectivos primeros lugares.

Solo los líderes de cada zona se clasifican directamente a Rusia, mientras que los ocho mejores segundos deberán disputar la repesca.

En total, hay 13 boletos en juego en la eliminatoria y los primeros podrían comenzar a repartirse en los próximos días.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …