Página de inicio » Nacionales » EUROLAT presenta “Declaración de Panamá”

EUROLAT presenta “Declaración de Panamá”

@DiarioCoLatino

Tras dos días de sesiones, there el  Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y diputados de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) presentaron el documento final con los acuerdos y su posición sobre diversas cuestiones de la agenda internacional.

Y es que, drugstore los parlamentarios latinoamericanos procedentes de los países: México, El Salvador, Venezuela, Cuba, Ecuador, Panamá, Chile, Nicaragua, Uruguay, República Dominicana, Honduras y Guatemala se reunieron en la sede del Parlamento Latinoamericano, en Panamá y aprobaron por unanimidad el documento final denominado “Declaración de Panamá”.

Además de la declaración, los parlamentarios incluyeron tres

resoluciones especiales referentes a la desaparición de los estudiantes en México, el diferendo entre el Gobierno de Ecuador y la multinacional petrolera Chevron-Texaco, así como las relaciones institucionales con el Parlamento Europeo.

Entre los puntos que se abordan en la declaración están la necesidad de impulsar el diálogo parlamentario entre América Latina y Caribe con los socios de la Unión Europea, la condena del embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Asimismo, se aborda la preocupación por la crisis migratoria y la situación de los menores centroamericanos en Estados Unidos;  la epidemia de Ebola; en el sector energético el interés por la labor de PetroCaribe y la satisfacción por el éxito del Primer Foro Latinoamericano de Alto Nivel de Energía” celebrado en julio en España. También se felicita a los gobiernos democráticamente electos en

Latinoamérica en 2014; el apoyo a las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC; la voluntad de reforzar el diálogo político con la Unión Africana; la satisfacción por la solución amistosa del diferendo del Canal de Panamá y el respaldo al proceso de diálogo político de la Conferencia Eurocentroamericana; así como el apoyo a la reivindicación de Argentina de las Islas Malvinas.

Es de destacar que la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana EUROLAT se constituyó en Bruselas (Bélgica) en 2006; está integrada

por 150 parlamentarios de ambas regiones y es la máxima instancia parlamentaria de la Asociación Birregional Estratégica Unión Europea, América Latina y Caribe.

El Componente Latinoamericano está integrado por 75 parlamentarios en representación de diversas cámaras legislativas, entre éstas: el Parlamento Latinoamericano, Parlamento Centroamericano, Parlamento Andino, Parlamento del Mercosur, Comisión Mixta México/UE y la

Comisión Mixta Chile/UE. En tanto,  el Componente Europeo está integrado por 75 parlamentarios del Parlamento Europeo.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …