Página de inicio » Nacionales » Eugenio Chicas: “Vamos a una segunda fase: el despliegue de las unidades especializadas”
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Eugenio Chicas: “Vamos a una segunda fase: el despliegue de las unidades especializadas”

Diario Co Latino

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, prostate Eugenio Chicas, look informó que la segunda fase de las medidas extraordinarias para la seguridad es desplegar en calles, colonias y barrios a las unidades especializadas de la Policía Nacional Civil y las Fuerzas Armadas.

“El plan de medidas extraordinarias no se queda con el control de los centros penitenciarios, hoy vamos a un control más significativo de las calles, de los barrios y de las zonas rurales”, informó Eugenio Chicas durante la entrevista “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

Chicas también anunció que entre las nuevas medidas que se implementarán, están las de construir tres reclusorios que servirán para descongestionar el hacinamiento penitenciario que se viene arrastrando por años en nuestro país.

“Uno será en Zacatecoluca, otro contiguo a Mariona, y el otro contiguo al penal de Izalco. Estos serán tres grandes reclusorios provisionales donde se alojará, en cada uno de ellos, más de tres mil privados de libertad, que no son los de mayor peligrosidad. Eso quitará carga en bartolinas de la PNC”, explico el Secretario de Comunicaciones.

Asimismo, el vocero de Casa Presidencial comunicó que existe un debate entre los partidos políticos y el equipo nacional de seguridad, para la creación de  grupos organizados que puedan defender su barrio o colonia en los cien municipios donde los índices de criminalidad son bajos.

“En flagrancia, cualquier grupo de ciudadanos tienen la autoridad constitucional de detener y entregar a la autoridad. No estamos hablando de mecanismos de venganza o que alguien se toma la justicia por sus manos”, explicó el Secretario de Comunicaciones ante la desinformación que existe  del tema en algunos medios de comunicación y en las redes sociales.

Siempre en el tema de seguridad, Eugenio Chicas aseguró que muchos de los decesos que han ocurrido en los últimos días, son producto de los enfrentamientos entre pandilleros con la policía y las fuerzas Armadas.

“En la medida en que seguridad pública aprieta en barrios y colonias, en esa medida, estos grupos criminales se han ido refugiando en quebradas, barrancos y algunas lomas cercanas a los poblados, y desde ahí delinquen; entones, hoy  seguridad pública los persiguen y hay intercambios de disparos, y obviamente, estos grupos fracasan porque no tienen experiencia de combate”, dijo Chicas.

En otro tema, el Secretario de Comunicaciones pidió a la Fiscalía General de la República investigar a fondo el tema de la creación de empresas offshore en Panamá.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …