Página de inicio » Nacionales » Eugenio Chicas: resultados de elecciones “no van a cambiar”
Eugenio Chicas, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Eugenio Chicas: resultados de elecciones “no van a cambiar”

@elder_gomez_2

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), stuff de El Salvador, search Eugenio Chicas, viagra aseguró que los resultados de las elecciones presidenciales del domingo pasado, que dan el gane al ex guerrillero FMLN,  “no van a cambiar”.

“El ganador lo establece el escrutinio final, pero la revisión (de las actas) indica que los resultados no van a cambiar”, dijo Chicas a periodistas, luego de una cadena nacional de radio y televisión, el lunes, para anunciar nuevos datos preliminares de los comicios presidenciales.

Según el escrutinio preliminar del 100 por ciento de actas escrutadas hasta el lunes, el FMLN se encuentra arriba de la derechista ARENA con 6,634 votos, es decir, con el 50.11 por ciento de los sufragios, frente a un 49.89 por ciento de la opositora ARENA.

El funcionario electoral dijo que las más de 10 mil actas destinadas para las elecciones, 14 “tienen diversas inconsistencias”, como fallas en su elaboración, por lo que serán revisadas en el escrutinio final, que arrancó este martes.

Además, dijo que otras siete actas que fueron escrutadas “se cometieron errores de digitación”, al aumentar o disminuir la cantidad de votos obtenidos por cada uno de los partidos políticos durante las pasadas elecciones presidenciales.

Los documentos serán revisados durante el conteo final de los votos para realizar las modificaciones respectivas, explicó el presidente del TSE.

Sin embargo, dijo que el escrutinio de los votos y el proceso electoral del domingo fue “rápido, seguro y transparente”, y aclaró que los retrasos en la presentación de algunos resultados no fue producto del sistema de transmisión de datos de la institución, sino de “actores políticos que no se habían puesto de acuerdo” con los resultados.

Reveló que durante las elecciones presidenciales se registraron 11, 532 abstenciones, 19, 577 votos nulos  y 4, 191 sufragios impugnados, con una distancia de 6,634 votos entre el FMLN y ARENA.

Chicas anunció que el resultado definitivo de las elecciones presidenciales se conocerá en un plazo de entre “3 ó 4” días, luego de revisar  “acta por acta”, en presencia de delegados de los dos partidos políticos participantes en las elecciones del 9 de marzo pasado, en los se tenía prevista la participación de 4.9 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio.

El FMLN ganó la primera vuelta electoral, llevada a cabo el 2 de febrero pasado con más de 300 mil votos, pero no superó el 50 por ciento más uno establecido en la Constitución Política para triunfar de manera rotunda en comicios presidenciales.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …