Página de inicio » Nacionales » Estudio Poblacional muestra  que violencia de género es un problema social
La UTEC con apoyo del ministerio de salud, la Universidad de Granada y la Organización Mundial de Salud, presenta el estudio sobre Violencia contra las Mujeres en El Salvador. Foto Diario Co Latino.

Estudio Poblacional muestra  que violencia de género es un problema social

Gloria Silvia Orellana

@GloriaCoLatino

Laura Navarro Mantas, click Investigadora de la Cátedra de Género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), ask dijo durante la presentación del estudio “Violencia contra las Mujeres en El Salvador: Estudio Poblacional 2014”, que la “violencia física y sexual tiene datos de prevalencia bastante altos en el país”.

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSAL), la Universidad de Granada (URG), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cátedra de Género dieron a conocer una consulta pública sobre la experiencia y percepción  sobre la  violencia contra la mujer a nivel de país.

La doctora Navarro Mantas expresó que también se incluyó una serie de temas sobre la salud en las mujeres, el impacto en sus hijos e hijas; así como la evaluación de algunas características relacionadas con la respuesta de las mujeres,  la sociedad y las instituciones que trabajan contra la violencia.

En un análisis general, Laura Navarro explicó que si bien la violencia física y sexual puede ser percibida con mayor facilidad, no se puede obviar las otras formas de agresión a las mujeres a nivel psicológico, emocional o de control, que en cifras porcentuales ocupa un 50% en la muestra.

“Por el hecho que todavía no se termina de reconocer este tipo de violencia, no se termina de entender y con un intento de compararlo con las estadísticas de otros países, hemos evaluado, sobre todo, las consecuencias de la violencia física y sexual”, argumentó.

El estudio determinó que la violencia contra las mujeres y los feminicidios se relacionan con  los  problemas de la “violencia intrafamiliar”, y según estadísticas de 2000 a 2005, un mil 500 mujeres fueron asesinadas y a partir de esa fecha se ha registrado un incremento hasta el año 2011, que registró 647 feminicidios, en  el rango de entre los 18 a 39 años de edad.

En cuanto a la violencia y las pocas denuncias de las víctimas, así como la casi o nula sanción judicial para los agresores,  Navarro consideró que se relacionaba a la falta sensibilización sobre este problema social de  los funcionarios y trabajadores del Sistema Judicial.

“Tanto jueces como juezas, fiscales y abogados, deben conocer muy bien el fenómeno; porque entonces, muchas veces lo justifican (el hecho de violencia) y al maltratador es como un mito muy aceptado  socialmente”, comentó. El estudio muestran que un 22.5% de las mujeres entrevistadas que estaban  acompañadas o alguna vez lo estuvieron, sufrieron  violencia física  en algún momento de su vida; mientras  un 13.3% dijo haber sufrido violencia sexual por parte de sus parejas sentimentales.

“Una parte importantísima a la que tenemos que dar duro en este país,  es la prevención y capacitación de todas las personas que están involucradas en la atención a las víctimas y en aplicación de las leyes”, acotó.

Un dato que destacó Navarro Mantas fue que alrededor del 43% de las mujeres reconocieron que nadie había tratado de ayudarlas, pese a conocer del tema, por lo que, recomendó orientar las campañas de sensibilización para informar sobre el marco jurídico que las protege y un tratamiento adecuado que no culpabilice  a las mujeres por no denunciar o separarse del maltratador.

Julio Robles Ticas, Vice ministro de Servicios de Salud, reiteró el compromiso adquirido por el Ministerio de Salud (MINSAL) en la prevención y atención de la violencia de género y el desarrollo de estrategias integrales, que están  contenidas en el Plan Quinquenal del gobierno nacional.

“Este estudio nos dará más insumos y datos estadísticos  para reorientar y mejorar las acciones en cuanto a la solución de este problema, por eso propiciamos el acceso a la salud, con énfasis en la salud sexual y reproductiva, la prevención de infección sexual, al VIH-Sida y la prevención de violencia de género, con el Programa de Integral e Integrado en Salud a la violencia en todas sus formas, que tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud, a las personas afectadas por todo tipo de violencia y el acceso universal a servicios de atención”, declaró.

“Nos hemos comprometido con el tema de la erradicación y la prevención de la violencia de género”, dijo en su intervención Nelson Zárate, Rector de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), y expresó sus agradecimientos a todas las instituciones que participaron para facilitar el estudio.

“La violencia contra la mujer en su ciclo vital se relaciona especialmente a pautas culturales y en particular los efectos perjudiciales de algunas prácticas tradicionales y todos los actos de extremismo relacionado con la raza, el sexo, el idioma o la religión que perpetua la condición inferior que se le asigna a la mujer en la familia, en el lugar de trabajo, la comunidad y la sociedad,”, manifestó.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …