Página de inicio » Nacionales » Estudio plantea la necesidad de fortalecer a la mujer como un ser individual

Estudio plantea la necesidad de fortalecer a la mujer como un ser individual

Yaneth Estrada
@caricheop

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó el estudio denominado “El Estado de las Competencias de Desarrollo de la Mujer en la Zona de La Libertad”, que tuvo como objetivo establecer un perfil de la dinámica socioeconómica y psicosocial de las mujeres que residen en áreas costeras.

El estudio supuso el establecimiento de las diferentes facetas de la mujer en la obtención o fortalecimiento de sus competencias, en las áreas de su práctica laboral y acceso a financiamiento, aprendizaje, uso de tecnología, obtención de servicios básicos y percepción sobre la salud.

De acuerdo a los resultados, la participación en actividades relacionadas con los productos del mar, la carencia en el conocimiento del cuidado, explotación, venta, distribución y consumo de los productos como pescado camarón curiles y otros, así como el conocimiento de su relación con los recursos naturales tiene un efecto sobre la actitud de la pesca, la cual solo favorece a un bajo consumo y no se percibe como un trabajo para la mujer.

Además, las competencias culinarias formadas por las mujeres participantes se reducen a la cocina sencilla, rápida y tradicional, por lo que no existe ni oferta, ni demanda de esta actividad.

Mientras que los conocimientos sobre el cultivo de la tilapia no son dominio técnico para la mujer en esta zona costera y no hay motivación para aprenderlo.

Asimismo, se identificó la necesidad de fortalecer a la mujer como un ser individual que sea capaz de transponerse a los conocimientos ancestrales trasladados de madre a hija, ya que el mismo tiene la carencia de que la mujer es débil, su temor al mar y a nadar, entre muchas otras, son parte de un sistema de creencias que obstaculizan el desempeño laboral de la mujer en el área pesquera.

Ana Sandra Aguilar, encargada de presentar la investigación, señaló que “lo anterior vuelve necesario romper con los aprendizajes que reciben las madres y proveerles de nuevas experiencias, tanto en el área laboral como educación para la salud y capacitación tecnológica y trabajar bajo la protección de metas futuras”.

“Entonces, es necesario diseñar otro tipo de recursos que promuevan la asistencia y que vehiculicen la formación de metacognición y nuevos entramados cognitivos que fortalezcan sus capacidades”, enfatizó la investigadora de la UTEC.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …