Página de inicio » Nacionales » Estudio de la UCA revela que 13.9% de las mujeres participa en política
Margarita Rodríguez, presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres en la presentación de Motivación de Participación Electoral de las Mujeres en El Salvador. La acompaña Jackeline Rivera Ávalos, diputada de FMLN y candidata a la alcaldía de San Salvador, entre otras personalidades. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Estudio de la UCA revela que 13.9% de las mujeres participa en política

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) y ONU Mujeres dieron a conocer los datos de un estudio donde se conoció la participación de las mujeres en cargos de elección popular. Los datos revelan que solo el 13.9% de las mujeres están interesadas en la política y el 10% ostenta cargos públicos.

El estudio, que se desarrolló entre 4 y 13 de septiembre de 2017, tuvo una muestra de 1 mil 272 personas en los 14 departamentos del país y se conoció que, entre la población consultada, el promedio de interés de las mujeres en la política es del 13.9%, ya que quienes más se interesan son los hombres, las personas que viven en las zonas urbanas, las que reportan gastos mensuales medio y alto, las que cuentan con estudios a nivel superior, jubilados, estudiantes y quienes dan seguimiento a las noticias.

La diputada Margarita Rodríguez, presidenta del GPM, señaló que en el país se han tenido avances legislativos muy significativos en cuanto a la participación política de las mujeres. Uno de ellos es con la reforma de Ley de Partidos Políticos, la cual establece que cada partido deberá incluir en su planilla un mínimo de 30% de mujeres para elecciones de gobiernos municipales, Asamblea Legislativa y PARLACEN.

A criterio de la diputada Rodríguez, en los gobiernos municipales, los incrementos de cuotas de mujeres aún es un desafío, ya que actualmente como regidoras suplentes se tiene un 49%, como mujeres alcaldesas el 10%, como síndicas 24% y regidoras propietarias 29%.

Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, dijo que la responsabilidad y honradez son los rasgos más valorados por la población en una candidata mujer. Según el estudio en la medida en que aumenta la percepción de representación, la población cree que las elecciones son confiables y útiles.

Entre tanto, Jackeline Rivera, actual diputada y candidata a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, expresó que conocer los resultados del estudio permitirá que se pueda orientar el trabajo desde la Asamblea Legislativa, a fin de reforzar no solo las leyes sino impulsar a las mujeres para que se atrevan a ser parte del desarrollo del país.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …