Página de inicio » Nacionales » Estudio de ley del agua continúa estancado por falta de voluntad
Dina Argueta, diputada del FMLN, afirma que la Ley del Agua sigue estancada por falta de voluntad política de la derecha. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Estudio de ley del agua continúa estancado por falta de voluntad

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Falta de voluntad política y temor al costo electoral que una decisión que posibilite la privatización del agua cause en las aspiraciones de los partidos de derecha de regresar a la presidencia de la República, son dos de las principales causas que para Dina Argueta, diputada del FMLN, mantienen estancada la discusión del anteproyecto de ley del Agua en la Asamblea Legislativa.

La parlamentaria expuso que los partidos de derecha continúan rechazando las propuestas que se desprenden del partido de izquierda y colectivos sociales en torno a cómo se debe construir una normativa que beneficie a la población más vulnerable.

“Lamentablemente no hay avance desde agosto del año pasado, estábamos discutiendo un artículo referente a la conformación del ente rector y a la fecha seguimos en las mismas, hay una posición clara de los partidos de derecha de querer entrampar el proceso de formación de ley”, dijo Argueta.

La legisladora de izquierda sostuvo que durante la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático exhortó a que se votara por quienes conformarían la rectoría pero los partidos de derecha no mostraron interés en avanzar.

En lo referente a la aprobación de la Ley de Agua, Dina Argueta destaca que se trata del enfrentamiento de dos visiones totalmente opuestas; una, la del FMLN, compartida por las organizaciones sociales y ambientalistas que ven el recurso como un derecho humano; y la posición de los partidos de derecha junto a la empresa privada que lo consideran una mercancía.

Los partidos de derecha desde el inicio de la discusión del anteproyecto de ley mostraron su intención de que la empresa privada forme parte de la autoridad hídrica, una opción que con el pasar de las reuniones no abandonan y según la diputada solo moldean para tratar de engañar a la población.

“Ahora no hablan de la empresa privada como tal, se refieren a sectores productivos, industriales, que a su juicio por ser mayores consumidores tienen derecho a estar en el ente rector, nosotros hemos sido claros en sostener que ninguna entidad puede ser juez y parte”, indicó la legisladora efemelenista.

Y es que en visión del FMLN el que una empresa o sector tenga un mayor consumo de agua no le da el derecho de autorregularse en una entidad de carácter autónomo, sino por el contrario y es por ello que desde el inicio de la discusión sentó postura en que la conformación de este debe ser eminentemente pública.

Otro de los problemas que también obstaculizan el avance del estudio de la normativa, a juicio de Argueta, es la falta de conducción metodológica dentro de la comisión.

La parlamentaria lamentó que intereses electorales y de privados que quieren enriquecerse por medio de la comercialización del vital líquido frenen una legislación tan importante para el país.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …