Página de inicio » Nacionales » Estudiantes universitarios solicitan garantizar el derecho a organizarse
Diputados del FMLN presentan solicitud de reforma para garantizar el derecho a libre asociación de los estudiantes de universidades privadas. Foto Diario Co Latino/ Yanuario Gómez.

Estudiantes universitarios solicitan garantizar el derecho a organizarse

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de garantizar el respeto a su derecho a la organización, estudiantes universitarios acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar reformas a la Ley de Educación Superior, en el sentido de que las universidades privadas permitan a sus alumnos
organizarse en grupos, según objetivos comunes.

Los solicitantes de la reforma al artículo 40 del cuerpo normativo en cuestión proponen que se abran espacios en las universidades privadas a estudiantes que deseen integrar grupos u organizaciones
estudiantiles para fines educativos, entre otros.

“En la actualidad más de 300 mil estudiantes no tienen la posibilidad de organizarse y es lo que este día (ayer) a través de esta pieza de correspondencia como jóvenes organizados estamos solicitando para podernos organizar libremente, ya que es un derecho constitucional y por ello queremos garantizarlo”, dijo Eduardo Santos, miembro del Movimiento por la Democracia Verdadera.

La solicitud de modificación a la Ley de Educación Superior recibió iniciativa de ley de parte de diputados del FMLN, quienes consideraron que es importante legislar para abrir espacios de participación para los jóvenes.

“Estamos acompañando la solicitud para que se abran espacios de participación para los jóvenes, ya que hay instituciones de educación superior que en sus estatutos o reglamentos internos prohíben que los estudiantes puedan asociarse libremente en grupos con fines estudiantiles para objetos lícitos”, indicó Jaime Sandoval, diputado del FMLN.

El parlamentario expuso que el artículo 7 de la Constitución de la República contempla el derecho de los salvadoreños a la asociación y en consonancia con ello no se debe bloquear a los estudiantes que quieran organizarse.

Con la aprobación de la modificación solicitada por los estudiantes universitarios, los centros privados de educación superior no podrán incluir en sus reglamentos internos la prohibición a organizarse, ya que ninguna institución educativa puede contener en sus estatutos disposiciones que violen la Ley de Educación Superior.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …