Página de inicio » Nacionales » Estudiantes universitarios rinden homenaje a Legado de “Talapo”
Libia Irani y Sugey, hijas del artista agradecen el homensaje a su padre. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Estudiantes universitarios rinden homenaje a Legado de “Talapo”

Por: Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino

El XV recital poético de cierre de la Cátedra de Literatura II, del departamento de Idiomas de la Universidad de El Salvador (UES), fue dedicado a Miguel Enrico Mónchez, mejor conocido en la escena artística salvadoreña como el mimo Talapo. Estudiantes, poetas, músicos, malabaristas se dieron cita a la jornada celebrada el pasado 30 de junio en la sede central de la universidad.

Mónchez falleció el 3 de mayo del presente año, producto de una negligencia médica a partir de un tratamiento médico que al final le provocó la muerte. Nació el 27 de diciembre de 1956, y durante su vida se desempeñó en las artes, y fue un ex miembro de los grupos organizados en la ciudad, conocidos como comandos urbanos, durante el inicio y el desarrollo del pasado conflicto armado en El Salvador. Fue defensor de Derechos Humanos, crítico social, pintor, fotógrafo, actor de teatro, músico, y lo que más le apasionó y lo puso al centro de la escena artística nacional, ser mimo.

Desde el arte del silencio, y la agilidad junto a la expresión corporal, Talapo trascendió en la escena artística salvadoreña, y fue reconocido a nivel internacional, incluso, participó en proyectos de gran talante, cine, producciones audiovisuales, presentaciones personales, entre algunas de las acciones que realizó en su prolongada carrera.

El Salvador contó con un mimo de alta calidad escénica, y disciplina a la hora de trabajar sus personajes, “también fue un gran padre”, comentó Libia Irani, hija del artista, quien forma parte de los organizadores de este homenaje, en el cual se unió la poesía, el canto y la música.

Libia recordó con el público asistente, y los artistas amigos de su padre, que se hicieron presente a la jornada, que ella le acompañaba desde pequeña “y le admiré siempre…aquí a finales de los 70´s y principios de los 80’s, él fue un miembro activo dentro de las organizaciones revolucionarias de la UES, participó y mezcló la disciplina de las artes escénicas, creo que esa fue una de las formas de canalizar sus emociones”, compartió.

Finalizado el conflicto armado, dijo Libia, que Talapo continuó con su crecimiento artístico, y además se involucró en el trabajo con niños, a través de las artes y la defensa de los derechos humanos, es así que fue un representante en El Salvador, del proyecto Payasos Sin Frontera, desde donde compartió sus experiencias con las nuevas generaciones.

“Los últimos años los dedicó al dibujo, a la pintura, a la fotografía, al cuido del hogar”, remarcó la también artista escénica, quien lamentó que una negligencia en el sistema de salud, le arrebató a su padre.

“Falleció por negligencia médica, donde no se le dio la asistencia médica inmediata”, recordó con tristeza, y añadió que esta misma situación, sigue presente en el gremio de artistas en general en el país, que carecen de prestaciones sociales, que les permitan optar a una vida digna.

“El arte aquí sigue siendo como algo de segundo plano, que no es una prioridad, sin embargo, para mí que soy el legado de él, siempre veo el arte como una como forma de terapia”, añadió.

Por su parte, el poeta y catedrático universitario Jorge Aguilar destacó la importancia de este homenaje, sobre todo, desde el alma mater, desde los estudiantes que son los que siguen las huellas de los grandes hombres como fuera Talapo. Por lo que describió a Talapo, su ex compañero de lucha, como: “el amigo, el camarada, con estos performance se demuestra el legado que cómo maestro nos dejó”, concluyó.

En este homenaje se unió la poesía, el canto y la música para recordar a “Talapo”. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Un performance para recordar al poeta

Libia, junto a ex alumnos de los talleres de formación artística impartidos bajo la disciplina del Talapo, presentó en este encuentro cultural, el performance “Emergencia y un abrazo de nostalgia”, en honor a su padre que sufrió los vejámenes del precario sistema de salud salvadoreño, que al final lo llevaron a la muerte.

También se tuvo canto, malabarismo y otras expresiones artísticas de las cuales el Talapo siempre apoyó, sobre todo esfuerzos que vienen de los jóvenes, sector que siempre acompañó con presentaciones artísticas.

 

Con esta jornada, la familia agradece este acompañamiento y sobre todo el reconocimiento al trabajo de toda una vida dedicada al arte. “Gracias, porque les interesa este personaje histórico y valioso que ha sido mi padre”, expresó Libia entre el llanto y la emoción vivida junto a su hermana y otros familiares, en el auditorio de Humanidades de la UES.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …