Página de inicio » Nacionales » Estudiantes realizan Evaluación de Capacidades Productivas y Ciudadanas
Estudiantes participan en la segunda aplicación de la Evaluación de Capacidades Productivas y Ciudadanas (ECPYC). Foto Diario Co Latino/ @TransparenciaSV.

Estudiantes realizan Evaluación de Capacidades Productivas y Ciudadanas

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) informó que 8 mil 497 estudiantes de 222 centros educativos públicos y privados, de zonas rurales y urbanas del país, participaron en la segunda aplicación de la Evaluación de Capacidades Productivas y Ciudadanas (ECPYC).

“Con esta prueba se trata de evaluar cómo va la evolución de nuestros estudiantes en cuanto al desarrollo de estas capacidades. Las pruebas son distintas a las tradicionales, lo más importante es cómo abordar la realidad a partir de los contenidos que desarrolla la escuela”, explicó el ministro de Educación Carlos Canjura.

La prueba es aplicada a estudiantes de tercero, sexto, noveno grado y segundo año de bachillerato, evalúa contenidos relacionados a matemática y a lenguaje y literatura, a través de la resolución de problemas que parten de la realidad nacional y que engloban temas como violencia intrafamiliar, migración, acoso escolar, energía renovable, nuevas tecnologías, entre otros.

Además, pretende promover la cultura de la evaluación cualitativa como una actividad indispensable del sistema educativo nacional, para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el involucramiento de toda la población en función de la calidad educativa.

Para la directora del Complejo Educativo República Dominicana María Luisa Aguilar, esta evaluación es una “experiencia muy enriquecedora porque permite conocer otra forma de cómo plasmar su conocimiento (los estudiantes), ya que pueden expresar lo que siente a través de lo que les están preguntando, permite ver nuestros avances, fortalezas y debilidades”.

El MINED aplica esta evaluación desde 2016, bajo el nombre de Pruebas Trimestrales, la ECPYC se ha caracterizado por evaluar más allá de los contenidos vistos en el aula, estudiando aquellas herramientas con que la niñez y juventud salvadoreña se enfrenta en la realidad, en el contexto salvadoreño.

La cartera de Estado destacó que para el diseño y el proceso de validación técnica de las pruebas se contó con la participación de especialistas certificados y de maestros expertos que forman parte del Plan Nacional de Formación Docente en Servicio.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …