Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de modalidad acelerada se someten a prueba de suficiencia

Estudiantes de modalidad acelerada se someten a prueba de suficiencia

@OscarCoLatino

Jóvenes y adultos que cursan la “modalidad acelerada” de educación, se sometieron a la prueba de suficiencia, la que evalúa sus conocimientos y les permite obtener el certificado del grado inmediato superior.

El Ministerio de Educación (MINED) explicó que la evaluación mide las competencias académicas en las cuatro asignaturas básicas del currículo nacional (matemática, lenguaje y literatura, ciencias naturales y estudios sociales) y es aplicada por la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos.

Al respecto, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, comentó que con la ejecución de las modalidades flexibles de educación, la Cartera de Estado pretende generar las oportunidades necesarias para que los jóvenes y adultos que salieron del sistema educativo retomen su proceso formativo.

“No hay pretextos para no estudiar, en este año tenemos previsto darle oportunidades a más de 36 mil jóvenes y adultos, esto a través de las modalidades: acelerada, semipresencial, nocturna, a distancia”, enfatizó el funcionario.

Castaneda agregó que las modalidades flexibles de educación tienen un presupuesto de $3.9 millones, el cual es reforzado con los fondos de la contribución especial.

Durante enero se sometieron a la prueba 465 personas (233 para educación básica y 232 para educación media) las cuales residen en distintos municipios del país, entre ellos: San Salvador, Mejicanos, Soyapango, Olocuilta, Colón, Santa Ana, entre otros.

Castaneda consideró que la ejecución de las modalidades flexibles de educación “ha ayudado a muchos jóvenes y adultos que un día por una u otra razón no pudieron estudiar en el sistema regular. Esto ayuda mucho a revertir el indicador de deserción escolar en el país, nos comprometimos a darle el estatus que le corresponde a las modalidades flexibles”, expresó.  El MINED indicó que previo al desarrollo de la prueba se imparten tres meses de preparación a los solicitantes, ello implica la resolución de un temario de autoestudio sobre las cuatro asignaturas básicas y la asistencia a tutorías que son desarrolladas los fines de semana. La prueba se aplica en cumplimiento al artículo 63 de la Ley General de Educación, que establece que toda persona tiene derecho de solicitarla al MINED. Para el 2017 Educación invertirá más de $54 mil para suministrarla, es decir que la misma tiene un costo de $19.29 por cada estudiante.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …