Página de inicio » Nacionales » Estudiantes fiscalizan recursos destinados a sus centros educativos

Estudiantes fiscalizan recursos destinados a sus centros educativos

@OscarCoLatino

Al menos 3 mil estudiantes participarán en la fiscalización de los recursos destinados a sus centros escolares, thumb esto debido a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación (MINED) y la Corte de Cuentas de la República (CCR), discount con el que se ejecutará el plan piloto “Contraloría Escolar”.
El plan se implementará en ocho centros educativos de los departamentos de San Salvador y La Libertad, troche el cual contará con la participación de 3 mil 41 estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado.
Autoridades del MINED explicaron que el programa es el resultado de un esfuerzo interinstitucional para crear conciencia en la población estudiantil sobre la necesidad de ejercer control sobre los bienes públicos.
Carlos Canjura, ministro de Educación, mencionó que entre los retos educativos se encuentra “la formación de jóvenes con altas competencias ciudadanas y productivas. Entre las competencias ciudadanas se encuentra el uso eficiente de los recursos, recursos que nos pertenecen a todos”.
El funcionario, agregó que el plan permitirá a los estudiantes ejercer responsabilidades desde los primeros años de escuela. “Cuando un grifo o una lámpara no están funcionando bien, cuando el aula no es adecuada para que ustedes reciban sus clases, cuando no hay un buen uso de la energía eléctrica, todos debemos estar pendientes de que se haga buen uso de esos recursos”, instó Canjura a los estudiantes.
Al respecto, el presidente de la CCR, Johel Humberto Valiente, enfatizó la urgencia de crear conciencia en las nuevas generaciones.
“Nos interesa que los ciudadanos del mañana conozcan la importancia de ejercer la participación ciudadana y que aprendan sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado de los bienes públicos”, afirmó.
Para este programa de participación ciudadana estudiantil se han definido cuatro líneas estratégicas bajo las cuales se desarrollará todo el trabajo: educar, sensibilizar, divulgar y darle sostenibilidad al programa con sus proyectos.
Karla Elena Mejía, estudiante de uno de los centros educativos en los que se implementará el plan, expresó que el programa los motiva a conocer formas de proteger los recursos públicos.
“Es bueno que a esta altura de la adolescencia tengamos el conocimiento general sobre un tema de importancia nacional, para llegar a la mayoría de edad con una idea más concreta de lo que constituye salvaguardar lo que nos pertenece a todos los salvadoreños”, externó Mejía.
En octubre de 2015, los titulares de ambas entidades suscribieron un Convenio de Cooperación con el cual acordaron ejecutar el Programa de Contraloría Escolar conjuntamente, a fin de que esta iniciativa de contraloría social tenga los resultados esperados.
Con la firma del convenio dichas instituciones se comprometieron a trabajar para que los centros escolares nacionales impulsen el proyecto de educación no formal y se fomente la participación ciudadana, capacitando y promoviendo el liderazgo entre los estudiantes, a fin de producir una cultura de cuidado de los bienes públicos asignados al MINED.
Previamente, en 2013, el MINED llevó a cabo un proyecto de contraloría social con el apoyo de la entonces Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, en el marco del Programa de
Alimentación y Salud Escolar (PASE), a través de la creación de Comités de Alimentación Escolar con la participación de madres y padres de familia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …