Página de inicio » Nacionales » Estudiantes de bachillerato realizan PAES
Francisco Castaneda, viceministro de Educación, verifica la realización de la prueba PAES en el centro escolar Francisco Morazán. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Estudiantes de bachillerato realizan PAES

Oscar López
@OscarCoLatino

A pesar de las condiciones climáticas, más de 81 mil estudiantes de bachillerato llegaron hasta la sede que les correspondía para realizar la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), que fue aplicada por el Ministerio de Educación (MINED).

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, verificó la jornada evaluativa, la cual se realizó desde las 8:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. en 317 sedes distribuidas en todo el país.

“Tenemos reporte de los 14 departamentos, todas las sedes están listas por iniciar, a pesar de la situación lluviosa, en todo el país se está desarrollando con normalidad la prueba”, dijo el funcionario.

La prueba es aplicada en dos días, durante el primer día se evaluaron conocimientos en matemáticas y estudios sociales, además de las habilidades socioemocionales. En la jornada de este día los jóvenes recibieron cuestionarios de lenguaje y literatura y ciencias naturales. Cada asignatura tiene 25 ítems, a excepción del cuestionario de habilidades socioemocionales que comprende 27 planteamientos.

El viceministro de Educación explicó que no era posible suspender la prueba una vez más, debido a que las actividades ya están agendadas en el calendario escolar, además de eso, para no entorpecer los trámites que los jóvenes realizan para ingresar a a universidad.

Castaneda dijo que para la aplicación de la prueba no hubo contratiempos generados por la condición climática, ya que las sedes son centros educativos de lugares céntricos, por lo que descartó cualquier tipo de dificultad ocasionada por la lluvia.

“Las 317 sedes las seleccionamos de acuerdo a un lugar que sea céntrico, que tenga las condiciones de aulas, que tenga las condiciones favorables para que los jóvenes estén bien, no hay riesgo en las sedes donde se administra la prueba”, aseguró Castaneda.

Con la prueba, el MINED pretende identificar el nivel de desempeño en los procesos cognitivos que realizan los estudiantes, para evidenciar las competencias adquiridas en cada asignatura. Del total de estudiantes que realizaron la PAES, 47 mil 636 son del sector público, 15 mil 501 cursan modalidades flexibles de educación y 18 mil 371 son de centros educativos privados.

La nota mínima para que el MINED extienda el título de bachiller es de seis (6.0), que se obtiene al ponderar el 75% del resultado final institucional con el 25% del puntaje de la PAES.

Ver también

Época lluviosa iniciará entre el 15 y 20 de mayo

Alma Vilches @AlmaCoLatino El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando …