Página de inicio » Nacionales » Estudiantes cuentan con primer Centro Interactivo de Aprendizaje de las Ciencias

Estudiantes cuentan con primer Centro Interactivo de Aprendizaje de las Ciencias

@OscarCoLatino

Estudiantes de diferentes niveles educativos del municipio de Santa Tecla cuentan con el primer Centro Interactivo de Aprendizaje de las Ciencias (CIAC), ailment el cual es un proyecto piloto enfocado a impulsar la enseñanza y aprendizaje de diferentes áreas científicas.

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) indicaron que el CIAC es una instalación científica y tecnológica única en Centroamérica. Está constituido por seis salas de ciencias que se subdividen en módulos científicos.

Dichos módulos están diseñados para dar servicio educativo a estudiantes y profesores de todos los niveles de enseñanza-aprendizaje. Se incluyen demostraciones experimentales y talleres asociados a ciencias de la tierra, see universo, recipe física, química y biología.

El CIAC cuenta con seis salas en las áreas de Ciencias de la Tierra, Ciencias del Universo, Biología, Física, Química y el Planeta Mágico.

Una de las principales atracciones en la Sala del Planeta Mágico es una esfera que, a través de un software, puede recrear los planetas del sistema solar, la temperatura de la tierra, los movimientos de las placas tectónicas, entre otros fenómenos naturales.

El resto de las salas se subdividen en módulos que incluyen demostraciones experimentales y talleres para promover y garantizar una alfabetización científica de calidad. Además, cuentan con el equipo necesario para ilustrar cada uno de los contenidos en las diferentes áreas, que son explicados por personal especializado.

Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología del MINED, aseguró que lo interesante del proyecto es que este cuenta con el apoyo de instituciones de educación superior.

“Estamos inaugurando un elemento más de ese gran complejo que el Ministerio de Educación ha puesto en función del crecimiento de la población, del crecimiento de la calidad de la enseñanza de la ciencia y de la matemática”, indicó la funcionaria.

Los propósitos del CIAC son ser un espacio para la divulgación de las ciencias, ser un referente en la formación general de una cultura científica en los estudiantes y ser un centro científico educativo de referencia para el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de docentes y estudiantes.

Además, con la iniciativa, el MINED contribuye a insertar el enfoque en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el sistema educativo, como parte de la estrategia de Enriquecimiento Curricular de las ciencias y apoyo a la popularización de la misma.

Hándal manifestó que se pretende llevar esta iniciativa a los docentes y estudiantes de la zona oriental y occidental con la apertura de dos Centros en cada una de estas zonas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …