Página de inicio » Nacionales » Estudiantes conocen riesgos de manipular pirotécnicos
Alumnos de diferentes centros escolares de San Salvador se informan del plan Cero Pólvora, con el cual las autoridades de Salud y Educación tratan de evitar que hayan niños quemados en las festividades próximas de fin de año. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Estudiantes conocen riesgos de manipular pirotécnicos

@OscarCoLatino

Los ministerios de Salud y Educación presentaron la campaña denominada “Cero pólvora: la nota perfecta para fin de año”, con la que pretenden evitar que los más de un millón 300 mil alumnos del sistema público manipulen productos pirotécnicos en las festividades de Navidad y fin de año. El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) entregó al Ministerio de Educación (MINED) material que informa sobre los daños que producen los pirotécnicos, principalmente en los niños, con lo que pretenden educar a los niños y jóvenes sobre el riesgo que representa la manipulación de pólvora. El material informativo será distribuido a los 5 mil 184 centros escolares del sector público, esto a través de la Dirección Nacional de Prevención del MINED. FOSALUD invirtió $25 mil en la impresión de afiches y trípticos que serán utilizados como apoyo didáctico en las charlas de prevención impartidas por los docentes.

Datos del Ministerio de Salud (MINSAL) indican que en 2016 hubo 189 personas quemadas por manipular productos pirotécnicos. Algunos de ellos sufrieron graves lesiones, por lo que fue necesario que permanecieran en un centro asistencial para recibir cuidados especializados.

“El costo de la atención a una persona puede incrementarse hasta cinco mil dólares en un promedio de ingreso de entre cinco y siete días, esto en el mejor de los casos que pueda recuperarse la salud de las personas, siempre quedan con cicatrices que recuerdan que el uso de estos artículos tiene consecuencias”, enfatizó Emperatriz Crespín, jefa de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia del MINSAL.

Crespín agregó que no solo las personas víctimas de quemaduras o lesiones por pirotécnicos tienen detrimento en su calidad de vida, sino también su entorno familiar, por lo que el MINSAL lo considera como un importante “problema de salud pública”. “A lo largo de los últimos años hay una cantidad de víctimas con quemaduras, lesiones incluso fallecidos a causa del uso de la pólvora.

El año pasado la cantidad de víctimas por quemaduras por pólvora alcanzó un número importante (189) fueron incluso más que en el 2015”, aseguró la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia del MINSAL.

La representante del MINSAL aseguró que una quemadura por pólvora es una “lesión muy dolorosa”, ya que además del tratamiento inicial, requiere de rehabilitación, en muchas ocasiones de cirugía reconstructiva y atención en unidades de cuidados intensivos.

Crespín afirmó que de los niños quemados por pólvora en el 2016, la mayor parte de los casos no tuvo supervisión de un adulto, los datos estadísticos del MISAL reflejan que el mayor número de quemados por pólvora fueron menores de 18 años.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …