Página de inicio » Nacionales » Estudiantes analizan contenido de propuesta de ley para reparación de víctimas

Estudiantes analizan contenido de propuesta de ley para reparación de víctimas

Oscar López
@OscarCoLatino

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES) organizaron el foro denominado: “25 años de los Acuerdos de Paz: Verdad, Justicia y Reparación, camino de la reconciliación”.

René Pineda, director de la Facultad de Ciencias Sociales de la UES, expresó que la sociedad salvadoreña “tiene una deuda con las víctimas del conflicto armado”, por lo que es importante garantizar la reparación económica y atención psicosocial a las víctimas y sus familias.

“Es lo menos que se puede hacer, en términos sociológicos no se puede pagar o medir el dolor que sufrió una madre cuando perdió a sus hijos, o cómo se puede pagar el sufrimiento de tantas madres que no encontraron a sus hijos que fueron desaparecidos”, argumentó Pineda.

La propuesta de ley tiene como objetivo establecer medidas de reparación a cargo del Estado de El Salvador, en beneficio de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones graves al derecho internacional humanitario cometidas durante el conflicto armado interno y el contexto represivo previo, comprendido entre el 1 de enero de 1970 y el 15 de enero de 1992.

Dicha propuesta fue presentada a la Asamblea Legislativa el 31 de agosto pasado, hasta el momento se conoce que la propuesta de ley fue recibida en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del primer Órgano de Estado pero los miembros del grupo gestor consideran que la discusión de la misma será postergada hasta el 2018.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …