Página de inicio » Nacionales » Estudiantes alfabetizan a más de 26 mil personas en Morazán

Estudiantes alfabetizan a más de 26 mil personas en Morazán

Oscar López
@OscarCoLatino

El ministro de Educación Carlos Canjura realizó en el departamento de Morazán el lanzamiento de 5 mil círculos de alfabetización, donde unas 26 mil 559 personas aprenderán a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos, en los próximos cinco meses.

“Alfabetizar es un reto y un compromiso de todos los salvadoreños que tenemos ya construidas esas capacidades, porque difícilmente la ciudadanía se puede desarrollar de manera plena cuando no tiene esas capacidades. Invito a todos no solo a superar el analfabetismo, sino a lograr los 12 años de escolaridad como muy bien está planteado en el Plan El Salvador Educado”, expresó Canjura.

Estimaciones del Ministerio de Educación (MINED) indican que cerca de 5 mil estudiantes, en su mayoría alumnos de básica y bachillerato, fungirán como voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), tanto en el área urbana como en la rural; lo que contribuirá para declarar libre de analfabetismo a este departamento.

Hasta ahora, en esta zona del país, se alfabetizó a 23 mil 706 jóvenes y adultos, el índice de analfabetismo ronda el 22.3% y cinco municipios han sido declarados libres de analfabetismo: Jocoaitique, Meanguera, El Divisadero, Villa El Rosario y Arambala; localidades donde se logró que el 96% de sus pobladores aprendieran a leer y escribir.

Centros penitenciarios

Autoridades del MINED, en coordinación con el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de San Miguel, oficializaron el funcionamiento de los círculos de estudio del PNA, para atender a 26 personas del sector de mujeres identificadas en condición de analfabetismo.

“El tema de alfabetización es un acto de solidaridad y de amor hacia el prójimo y por eso estamos aquí iniciando los círculos de alfabetización en el sector femenino para enseñar a quien no sabe leer ni escribir. Agradezco al centro penal por dejarnos desarrollar este tipo de programas y los invito a continuar estudiando”, expresó la gerente de alfabetización Dalila Clímaco.

En este centro preventivo desde abril funcionan cuatro círculos dirigidos por igual número de internas con estudios de bachillerato que han sido capacitadas por personal del MINED en la metodología para alfabetizar a jóvenes y adultos.

Desde marzo, en este mismo penal, 59 personas del sector de hombres se incorporaron a las clases de alfabetización. La apuesta es disminuir el analfabetismo en los internos e internas que estando en libertad no tuvieron acceso a la educación.

Según registros del Sistema Penitenciario, unas 250 personas en contexto de encierro están aprendiendo a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos en los siguientes centros penales: Granja de Mujeres de Izalco, Centro Penal de La Unión, Centro Penal de Sensuntepeque, Centro Preventivo de Ilobasco y Granja de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Juvenil.

Entre 2009 y 2017 a nivel nacional unas 4 mil 892 personas en contexto de encierro han sido alfabetizadas en coordinación con la Dirección General de Centros Penales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …