Página de inicio » Deportes » Estudiantes ahuachapanecos corrieron en apoyo a la alfabetización

Estudiantes ahuachapanecos corrieron en apoyo a la alfabetización

@Diario Co Latino

Las principales calles de Ahuachapán fueron abarrotadas por más de 3, prostate 000 jóvenes que participaron en la quinta edición de la Carrera FAN “Corriendo por la Alfabetización”.

“Hicimos esta carrera para sensibilizar a la gente y para que se adhieran al Programa Nacional de Alfabetización”, dijo Donald Aquino, director departamental de educación de Ahuachapán, quien a la vez reveló que el evento duplicó la expectativa de asistencia.
A la quinta edición de la carrera “Corriendo por la Alfabetización”, participaron 24 instituciones educativas. En total se inscribieron 3,043 alumnos.

Los jóvenes contribuyeron con $1 en solidaridad al Programa Nacional de Alfabetización que beneficia a 2,835 personas en 12 municipios de ese departamento.
La carrera se dividió en categoría femenina, con un recorrido de 3 kilómetros saliendo del Arco Durán hacia el Parque La Concordia;  y masculina, con una distancia de 5 kilómetros iniciando en el Centro Escolar Las Chinitas hasta el mismo parque.
Walter Martínez fue el primer atleta masculino en llegar a la meta. El segundo lugar lo obtuvo Jonathan Valencia. El tercero fue para José Francisco Duarte.
“Me siento muy alegre porque pude participar para ayudar a las personas que no pueden leer ni escribir y darles una ayuda más”, expresó Katherine Jiménez, acreedora del primer lugar en la categoría femenina, el segundo lugar lo recibió Magdalena Morales y el tercero Blanca Zepeda.
En el evento, autoridades del Ministerio de Educación (MINED) premiaron a los ganadores del 1°, 2° y 3° lugar y entregaron un reconocimiento a las instituciones educativas con más participantes.

Los fondos recaudados con esta actividad deportiva servirán para complementar la compra de kits de materiales didácticos y dar seguimiento a los círculos de alfabetización, mejorando así la participación y permanencia de los beneficiarios.
La cifra recabada será verificada por la Comisión Nacional de Alfabetización (CNA) para garantizar la transparencia en su uso y manejo, mientras que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se encargará de su administración y ejecución.
A la fecha, en Ahuachapán, se ha logrado disminuir el índice de analfabetismo en 7.33 puntos porcentuales; es decir, se redujo a 17.53 % con relación al 24.86 % que reportó en 2007 la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).  A finales de este mes se llevará a cabo la sexta carrera por la Alfabetización en San Vicente.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …