Página de inicio » Nacionales » Estudian causas de variaciones en precios de carne bovina

Estudian causas de variaciones en precios de carne bovina

@RosmeriAlfaro

Conocer la principal causa de la variación en los precios de la carne bovina, así como el funcionamiento de este sector comercial, pretende el ‘Estudio sobre la caracterización del mercado de carne bovina en El Salvador y sus condiciones de competencia’, que realiza la Superintendencia de Competencia, SC.

En los últimos años el precio de los derivados de las reses ha variado paulatinamente, sin embargo, no se tienen datos específicos de cuáles son las razones que provoquen dichas modificaciones de precios.

El estudio también permitirá conocer la estructura del sector productor, así como las barreras que existen para que entren al mercado nuevos competidores.

“Los sectores claves de la economía, como la electricidad y las telecomunicaciones, así como los que afectan directamente la canasta básica alimentaria, constituyen los puntos de principal interés de esta superintendencia”, expresó el superintendente de Competencia Francisco Díaz.

Las carnes bovina, porcina y aviar, representan el 28% del costo de la canasta básica alimentaria urbana y el 10% del costo de la rural, de acuerdo a información de la Dirección General de Estadística y Censos, DIGESTYC. Por lo que un incremento significativo de su precio afecta la economía de la población, indicaron las autoridades.

Los artículos 13 y 14 de la Ley de Competencia ordenan a la institución a realizar este tipo de estudios.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, los precios de la carne bovina en El Salvador, aumentaron un 5% de precio.

La Superintendencia de Competencia ha realizado 25 estudios sobre condiciones de competencia en diversos sectores de la economía, esto ha proporcionado conocimiento técnico a los expertos, así mismo se han hecho recomendaciones de políticas públicas que promueven la sana competencia en estos mercados.

Las autoridades esperan obtener beneficios tanto para la libre empresa como para los consumidores. Resultado de los estudios han permitido que el consejo directivo de la SC, haya emitido 197 recomendaciones para erradicar prácticas anticompetitivas.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …