Página de inicio » Espectáculos » Estrenan “Papa”, primera película de EEUU grabada en Cuba en 60 años

Estrenan “Papa”, primera película de EEUU grabada en Cuba en 60 años

La Habana/dpa

El director Bob Yari dijo hoy sentirse “contento” de haber rodado la película “Papa”, sale purchase sobre la vida del escritor Ernest Hemingway, advice en los escenarios originales de la isla, convirtiéndose de ese modo en la primera película de Hollywood grabada en Cuba en los últimos 60 años.

“Esta es la primera película de Hollywood que ha sido filmada en Cuba en más de 60 años y fue muy difícil lograrlo, pero estamos muy contentos de haber sido capaces de rodar en Cuba y trabajar con cubanos”, explicó Yari en rueda de prensa.

El cineasta salvó las restricciones del embargo norteamericano y consiguió una licencia gubernamental que permitió al equipo de rodaje viajar y trabajar en la isla para filmar entre abril y mayo de 2014 en escenarios originales que vivió Hemingway, como el bar “Floridita”, el hotel “Ambos Mundos” y su casa de “Finca Vigía”.

La película narra los últimos años de la vida del escritor, una etapa que estuvo marcada por la depresión y es relatada a través del testimonio de su amigo y periodista Denne Bart Petitclerc, interpretado por el actor Giovanni Ribisi. “Para mí era vital que el rodaje fuera en Cuba, donde ocurrió realmente todo lo que está en el guión, donde están todos los lugares a los que ese periodista tuvo acceso de la vida de Hemingway y su mujer Mary”, afirmó Yari a la prensa.

El papel de Hemingway es representado por el actor Adrian Sparks y su última esposa, Mary Welsh, es interpretada por la actriz inglesa Joely Richardson. El film también contó con la participación de la actriz Mariel Hemingway, nieta del escritor que nació tres meses después de la muerte de su abuelo, en 1961.

“La película revela algo desconocido para mucha gente en Estados Unidos, que es la conexión tan profunda que mi abuelo tenía con Cuba. Esta isla fue para él un hogar durante años y consideraba a los cubanos su familia”, señaló Mariel Hemingway en conferencia de prensa.

El escritor norteamericano, ganador del Premio Nobel de Literatura, visitó la isla por primera vez en 1928 y pasó allí largas temporadas en las que escribió obras como “Por quién doblan las campanas” o “París era una fiesta”.

La novela “El viejo y el mar”, publicada en 1952, es un referente literario de su relación con los cubanos humildes, especialmente los pescadores, durante sus estancias en la isla. Hemingway era conocido con el sobrenombre de “Papa” entre sus amigos pescadores del poblado de Cojímar, en el este de La Habana, donde el escritor norteamericano fondeaba su yate “El Pilar”.

La película “Papa” fue presentada en la noche del sábado en primicia mundial dentro del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y es uno de los pocos casos de coproducción entre Cuba y Estados Unidos.

Anteriormente, otras producciones famosas de Hoolywood cuyas tramas se ambientaban en Cuba como “El Padrino II” de Francis Ford Coppola y “Habana”, dirigida por Sydney Pollack, tuvieron que ser grabadas fuera de la isla.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …