Página de inicio » Nacionales » Estrenan documental “Legado de una Generación” en Universidad de El Salvador
El día domingo 30 de julio a la 1:00 P.M. partirá la marcha conmemorativa desde el campus central de la UES, recorriendo la 25 Avenida Norte hasta la altura del paso a desnivel ubicado a una cuadra del Hospital Rosales, mismo lugar en el que ocurrieron los hechos hace casi 42 años. Foto Diario Co Latino.

Estrenan documental “Legado de una Generación” en Universidad de El Salvador

@AlexPineda27

La Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador hizo ayer, en el Cine Teatro Universitario, el estreno oficial de “Legado de una Generación”, un documental alusivo a los sucesos del 30 de julio de 1975. Este será exhibido a los asistentes de la vigilia conmemorativa la noche del domingo 30.

La producción relata la experiencia de viva voz del entonces presidente de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS), Medardo González; el vicepresidente de AGEUS, Eliseo Ortiz; y los estudiantes de la época Mario Pleitez y Danilo Ramírez. Así se expone el contexto político, cultural y social en el que sucede la masacre.

El documental trata aspectos como el silencio mediático que pretendía aminorar la magnitud del hecho; el carácter propagandístico que tuvo la celebración del certamen Miss Universo en la ciudad de San Salvador, en julio de 1975; el florecimiento y fortalecimiento del movimiento estudiantil organizado de los años 70, además del panorama actual del caso en cuanto a la petición de información al Estado Mayor de la Fuerza Armada, para que brinde los pormenores de la matanza.

El Secretario de Comunicaciones de la UES, Douglas Hernández, enfatizó en que este trabajo tiene por objetivo el rescate de la memoria histórica no solo de la Universidad de El Salvador sino de todo el país, y adelantó que pretenden seguir produciendo y promocionando este tipo de materiales, asimismo, hizo un llamado a todo aquel que tenga material documental para que lo aporte en favor de este esfuerzo.

MARCHA Y VIGILIA

El día domingo 30 de julio a la 1:00 P.M. partirá la marcha conmemorativa desde el campus central de UES, recorriendo la 25 Avenida Norte hasta la altura del paso a desnivel, ubicado a una cuadra del Hospital Rosales, mismo lugar en el que ocurrieron los hechos hace casi 42 años.

En la marcha participarán asociaciones estudiantiles, sindicatos universitarios y una delegación de estudiantes que forman parte del movimiento estudiantil organizado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A partir de las 7:00 P.M. iniciará la vigilia conmemorativa que contará con la participación de artistas nacionales e internacionales, esta se prolongará hasta horas de la mañana del día 31 de julio.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …