Página de inicio » Nacionales » Estrategia de seguridad ya refleja reducción de homicidios: diputado Misael Mejía
Misael Mejia, diputado del FMLN; Rene Cuadra, diputado de ARENA y Guillermo Gallegos, diputado de GANA; en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto diario Co Latino.

Estrategia de seguridad ya refleja reducción de homicidios: diputado Misael Mejía

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN, buy viagra Misael Mejía, manifestó anoche que los homicidios han experimentado una reducción consistente desde septiembre pasado, lo que sería fruto de un trabajo más efectivo de las instituciones de seguridad pública en contra del crimen.

“Tenemos agosto como el mes más complicado del año, pero de manera sostenida en el mes de septiembre hubo una disminución importante respecto a agosto, octubre respecto a septiembre; noviembre ha tenido una disminución importante y la tendencia de diciembre también va en esa ruta”, afirmó el legislador de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, durante el programa Debate, transmitido en Canal 35.

Mejía cuestionó que las estadísticas sobre la violencia que se divulgan no toman en cuenta que buena parte de esos fallecidos son integrantes de estructuras terroristas y aparecen en el “muertómetro” como víctimas de la violencia y no como sus protagonistas.

“Cuando no se separa empezamos a llorar a los muertos y no diferenciamos entre los delincuentes y la gente honrada o nuestros policías,  que a costa de un enorme sacrificio entregan una dosis importante que ya empieza a dar resultados de tranquilidad, creo que es injusto”, insistió.

Aunque las simples estadísticas hablen de  una ola de crímenes contra al pueblo, no todas esas víctimas son pueblo honrado, según el efemelenista. “Los índices, los números, el muertómetro como algunos le dicen, tiene un nivel alto, pero los datos lo que arrojan es que hay meses que arriba del 60 por ciento de homicidios en algunos de esos meses, son criminales que en la decisión de enfrentare a la Policía  el Ejército, mueren”,  añadió.

Mejía dijo que se ha tenido que ordenar la cantidad y la dispersión de unidades de inteligencia de la PNC, donde se hacían esfuerzos de investigación de manera atropellada habiendo casos donde hasta cinco grupos de investigación trabajaban en un caso sin ninguna coordinación.

“Se está haciendo un esfuerzo que no tiene precedente en relación a la decisión firme y clara del Gobierno en el tema de control y represión del delito”, añadió el efemelenista.

Según el legislador del FMLN, las capacidad de inteligencia, investigación, coordinación, uso de tecnología en el combate al crimen “han empezado a dar resultados”.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien participó también en el programa, coincidió en que el ataque del Estado contra la delincuencia y las masivas capturas de cabecillas ya está acorralando a las pandillas que están perdiendo coordinación en su accionar, según dijo.

“Tengo conocimiento que esto ha logrado que ellos ya no puedan tener un nivel de articulación, que no estén conectados entre sí, y que estén moviéndose de un lugar a otro porque están siendo perseguidos por la Policía”, afirmó.

Gallegos dijo, que obviamente la violencia es un problema que no se va resolver en un par de meses. “Es un problema estructural que llevará tiempo”, pero a su juicio el componente de la represión del delito es el más importante para bajar el nivel de violencia.

“Y no es que me alegre ver a pandilleros muertos, pero siempre he dicho que más vale uno de estos muertos, a un policía,  a un soldado o a una gente honrada (muerto)”.

Por eso se ve a diario delincuentes que están perdiendo la vida y por eso es que el conteo de los fallecidos se ve incrementado porque muchos criminales están falleciendo, afirmó el diputado de GANA.

“Yo creo que la policía ha logrado reposicionarse y está ganando terreno poco a poco, todavía falta bastante, y aquí viene otro componente importante como es el de prevención que se está trabajando en el plan de gobierno País Seguro”, destacó.

El diputado de  ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que la violencia está generando otros fenómenos complejos como el de la migración interna y el de la deserción escolar.

ARENA veta a juez García Arguello para fiscal

Respecto a la elección del nuevo fiscal general, el diputado Cuadra reconoció que legisladores de ARENA han vetado al juez Miguel Ángel García Arguello, en sus aspiraciones de asumir la Fiscalía General de la República.

Esta falta de apoyo para fiscal pareciera que obedece a que García Arguello, juez Séptimo de Instrucción, mandó a juicio al expresidente Francisco Flores, además de enviarlo a la prisión y acumularle el delito de lavado de dinero, en el proceso que se le sigue por los fondos donados por Taiwán.

“Lo que podría decir con franqueza es que hay algunos colegas que  han externado ya su opinión,  no quieren la reelección de Luis Martínez ni tampoco la elección del juez Arguello, como también de algunos otros”, manifestó Portillo Cuadra.

Por su lado, GANA ha incluido a Arguello en su listado de propuestas para fiscal además del actual titular de la FGR, Luis Martínez.

Por su parte, Mejía dijo que su partido todavía no ha definido nombres como propuesta para fiscal general.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …